El MARM impulsa la cualificación del sector agroalimentario y del mundo rural

Las iniciativas del MARM para fomentar la formación en el medio rural, incluyen cursos sobre asociacionismo agrario, técnicas agrarias, forestales y de riego, así como un programa Pluriregional por el que se subvencionan programas formativos.

En el ámbito agroalimentario el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria está orientado a facilitar la toma de decisiones empresariales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado el contenido y objetivos del Plan de Formación externo del MARM 2011, destinado a impulsar la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario y del mundo rural.

Desde el MARM se fomenta esta formación valorando su papel capital en los procesos innovadores y en las estrategias de crecimiento y de progreso regional y nacional, ofreciéndose, por tanto, unas enseñanzas que potenciarán la adaptación permanente de las cualificaciones profesionales a las nuevas tecnologías, necesarias para mejorar la sostenibiidad y competitividad de la economía española.

En relación con la formación en el medio rural, son muy diversas las oportunidades que ofrecen los sectores nuevos como las telecomunicaciones, el turismo, o la mejora y conservación del medio ambiente, con múltiples posibilidades de empleo de calidad y nuevas perspectivas para jóvenes y mujeres.

Estos sectores requieren de personal cualificado, por lo que para un aprovechamiento óptimo del potencial humano resulta esencial invertir en formación, ya que el desarrollo rural depende, en gran parte, del nivel de formación de la población que presta sus servicios en ese medio.

En esta línea se ha presentado la oferta del MARM para la formación en el medio rural que, cofinanciada por el FEADER se enmarca dentro de las actividades del la Red Rural Nacional y que incluye enseñanzas sobre desarrollo rural, tecnología agronómica, así como formación y acción social, alimentación, recursos agrícolas y ganaderos y economía agraria.

Dentro de las enseñanzas sobre desarrollo rural los cursos se han distribuido por especialidades como el asociacionismo agrario; promotores de desarrollo rural; desarrollo sostenible y cambio climático, y redes sociales.

También es de desatacar la variedad de materias que se incluyen en las enseñanzas sobre tecnología agronómica que engloban cursos sobre técnicas agrarias y forestales en los que se abordan temas como la horticultura y el arbolado ornamental, y técnicas de riego y gestión del regadío en el que se incluyen cursos para comunidades de regantes, para especialistas de economía del agua o en regadíos, medioambiente y biodiversidad y numerosas jornadas técnicas especializadas.

Dentro de la formación para profesionales del medio rural también se ha presentado el Programa Plurirregional de Formación, a través del que se conceden subvenciones a programas formativos realizados por asociaciones sin ánimo de lucro en el medio rural y que recibe cofinanciación del Fondo Social Europeo. Por otra parte y, como ejemplo de apoyo del MARM a iniciativas sobre el terreno que contribuyen a la formación de jóvenes en el medio rural, también se han expuesto los objetivos del Proyecto educativo "Pepa Estruch" que, con cofinanciación FEADER desarrolla la Universidad Politécnica de Valencia, destinado a la formación de jóvenes agricultores para el desarrollo agrícola y rural.

En el ámbito agroalimentario se han explicado las características y prioridades formativas del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria, una oferta formativa que persigue aportar todas las capacidades que debe poseer el buen gestor, entendiendo la cualificación del capital humano de las empresas como una necesidad estratégica y una herramienta competitiva para superar, de forma eficiente, los retos actuales del sector.

Este Programa de Alta Formación, dirigido a gestores y cargos directivos especialmente de PYMES, y empresas agroalimentarias relacionadas con el sector del vino y la agricultura ecológica, y, a partir de 2001 también con carácter prioritario para jóvenes y mujeres, tiene como objetivo cualificar a los cargos directivos, logrando que estén en condiciones óptimas para competir en el mercado, planteando como principales retos, dirigir según las mejores prácticas de gestión, ganar la batalla al mercado manejando las claves de competitividad, conocer las claves que permiten generar eficiencia en las operaciones de la empresa y generar sostenibilidad interna y externa en sus negocios.

Estos cursos, que constituyen una oferta de alto contenido estratégico, alta calidad y gestión global muy próxima a las empresas, se impartirán en Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía y Asturias.

También se han presentado los objetivos de las actividades formativas contempladas en Convenio de Formación y Alta Gestión suscrito por el MARM y las Cooperativas Agroalimentarias, con un programa que se encuadra en la mejora cultural empresarial, la mejora del redimensionamiento estructural y el fomento de la intercooperación, la mejora de la competitividad o la innovación tecnológica entre otros muchos objetivos.

Fuente: AGROINFORMACION