Informe EFSA-ECDC sobre zoonosis y toxiinfecciones alimentarias 2009
El informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EFSA y ECDC respectivamente por sus siglas en inglés) muestra la evolución de las principales enfermedades causadas por zoonosis y toxiinfecciones alimentarias (VER). En el caso de las primeras, la más común durante 2009 fue la Campylobacteriosis, con 198.252 casos registrados, un 4 % más. Se detectó la presencia de Campylobacter fundamentalmente en carne fresca de pollo además de en animales vivos.
Desde la EFSA se ha destacado la reducción del número de casos de Salmonella, que ha caído por quinto año consecutivo hasta los 108.164 personas infectadas en 2009. Para Hubert Deluyker, director de Cooperación Científica y Asistencia de la EFSA, esta reducción “es un gran logro e indica que las medidas puestas en marcha por los Estados miembro de la UE están funcionando”.
En España, entre 2008 y 2009 el número de casos en personas infectadas se incrementó en un 12 % pero, según el informe, el número de muestras positivas a Salmonella en mataderos, salas de despiece y establecimientos de venta de carne de cerdo se vio reducido en un 37 % .
Frente a la reducción de la Salmonella en la UE, el número de brotes de Listeria se incrementó en un 19 % hasta los 1.645 casos. Dinamarca, España y Suecia fueron los países que mayor número de casos de Listeria detectaron, fundamentalmente en personas mayores y en niños. Lo mismo ocurrió con el número de casos detectados de VTEC, que mayoritariamente fueron encontrados en carne fresca y en ganado vivo.
En cuanto a las toxiinfecciones alimentarias, en 2009 se detectaron 5.550 brotes que afectaron a 48.964 personas. La mayoría de ellos fue causado por Salmonella (el 31 % del total), seguida por virus y bacterias toxigénicas. La principal fuente de infección fueron los huevos y ovoproductos así como los servicios de catering y la carne de cerdo y sus derivados.
Fuente: EUROCARNE