La Junta de Andalucía espera contar en otoño con una vacuna pionera pra combatir la lengua azul

La Junta de Andalucía espera tener lista para otoño una nueva vacuna, pionera a nivel mundial, para erradicar la lengua azul en la cabaña bovina. Así lo anunció ayer el director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Manuel Sánchez Jurado, quien además confirmó tres nuevos focos de la enfermedad en la provincia de Huelva; en los municipios de Valverde, Jabugo y Aroche.

Sánchez Jurado dijo que «estas son unas vacunas modernas que estamos experimentando en la cabaña de Cádiz y Málaga desde la pasada primavera y que en otoño nos permitirán tener los primeros resultados para que los laboratorios europeos -españoles y franceses- elaboren la pauta y la vacuna más adecuada».

En opinión de Sánchez Jurado, se ha producido además una inmovilización del ganado para evitar que aparezcan nuevos focos en la provincia de Huelva, a la espera de remediar la situación con la llegada de la vacuna.

Al mismo tiempo quiso dejar claro que la enfermedad «no tiene el mismo efecto en el ganado bovino que en el ovino, ya que en el caso de las vacas se porta la enfermedad pero no se tiene, con lo cual se permite la salida de las reses para sacrificio o lidia, en el caso de eventos taurinos, bajo una analíticas que confirmen que es negativa la enfermedad".