Más de 400 caballos se darán cita en EQUIMUR 2011

Más de 400 caballos de las mejores ganaderías acudirán al Palacio de Ferias y Exposiciones de Torre Pacheco  en Murciia (IFEPA), del 7 al 10 de abril para participar en el "Salón Nacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia, Equimur 2011", un encuentro que este año llega "cargado de novedades y actividades", según ha asegurado el director gerente de la institución ferial, Antonio Miras.

Durante la presentación del certamen, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá afirmó que este evento ecuestre es un "punto de referencia para los aficionados y profesionales del sector por el número de participantes y ejemplares que reúne y por el amplio programa de actos que se celebra", según informaron fuentes de Ifepa en un comunicado.
 
Por su parte, Miras ha señalado que, "teniendo en cuenta que, debido a la actual situación económica, se están desconvocando muchas ferias de este tipo en el país, es un verdadero éxito cumplir 16 años de Equimur, además, a pesar de las dificultades se han superado nuestras perspectivas más optimistas en cuanto a participación y ello sin duda reflejo de la trayectoria e importancia de la feria".

En la edición de este año están presentes cerca de 400 caballos de distintas razas puras, entre los diferentes concursos y espectáculos. En Equimur 2011 se desarrolla el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, puntuable y clasificatorio para el Campeonato de España en el que participan más de 200 ejemplares de 76 ganaderías de 17 provincias.
 
Según Miras, Equimur "continúa manteniendo una posición de privilegio en el panorama español de ferias del sector, estando considerados desde hace años como la convocatoria mas importantes del campeonato oficial de España de caballos de pura raza española por el número y calidad de ejemplares y ganaderías participantes".

Entre las novedades, destaca el I Concurso de Hispano-Arabes, en el que compiten 45 caballos llegados de diferentes puntos de la geografía española. "Hay que tener en cuenta", comentaba el director gerente de Ifepa que, "gracias al prestigio alcanzado por Equimur, el concurso de caballos Hispano-Arabes, en su primera edición, ha conseguido tener una extraordinaria acogida, ya que participan un prestigiosas ganaderías para valorar a sus caballos".

El Concurso de Saltos, llega a su segunda edición en Equimur 2011 con prueba de potencia y, como novedad, con salto con ponis para niños. Otra de las actividades que se vuelve a celebrar en esta edición es el Concurso de Doma Vaquera, la segunda edición de los Juegos y Manejos de Monta Española.
 
Además, alcanzará su segunda edición la Competición Indoor de Enganches Maratón, y adquiere dimension nacional. Paralelamente a los concursos, Equimur cuenta con un programa de actividades en el que se desarrolla una serie de espectáculos y exhibiciones a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional y que cuentan con la asistencia de miles de aficionados al mundo del caballo. Pero el verdadero éxito de Equimur, edición tras edición, se
mide en el grado de transacciones que hayan efectuado los ganaderos, "porque la actividad comercial que se desarrolla en Equimur es lo que verdaderamente nos ha convertido en un referente nacional", añadía Miras.

Por eso, además de los concursos y exhibiciones, en la zona de stands comerciales, que este año cuenta con un incremento del 10 por ciento en la que están presentes empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, alimentación equina, laboratorios, centros hípicos, asociaciones, tiendas de complementos, carruajes, remolques, e industria auxiliar, entre otros.

Fuente: AGROCOPE