Veterinarios de varios Estados miembros de la UE contrarios a compartir las medidas adoptadas por Holanda para prevenir la gripe aviar

Los expertos veterinarios de varios Estados miembros de la UE, así como la Comisión Europea (CE), se mostraron ayer reticentes a compartir las medidas de prevención adoptadas por Holanda contra la gripe aviar, y alegaron que el riesgo de que la epidemia asiática alcance Europa es todavía escaso.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, reunido ayer en Bruselas, analiza la situación creada por la aparición de brotes de gripe aviar en Rusia y Kazajistán, y estudia las medidas a adoptar si la epidemia se propaga entre seres humanos.

Los representantes de Holanda, que prohíbe desde el pasado lunes la cría de aves de corral al aire libre para prevenir el contagio con pájaros silvestres, y Alemania, que prevé hacer lo mismo antes del 15 de septiembre, abogaron por extender esta medida de precaución al conjunto de la UE.

Sin embargo, "ciertos Estados miembros" dejaron claro que "no comparten esta idea porque estiman que el riesgo no es, por el momento, tan elevado", según explicó ayer el portavoz de Sanidad y Consumo de la CE, Philip Tod.

Los representantes de, al menos, Francia, Reino Unido e Italia se pronunciaron en este línea, que también compartiría España, según dijeron fuentes comunitarias.

Así las cosas, no se espera que la reunión de los Veinticinco depare medidas espectaculares contra la epidemia, sino sólo "recomendaciones" para reforzar la vigilancia y el cumplimiento de las ya adoptadas, según Tod.

"Por el momento, creemos que las medidas adoptadas son amplias y suficientes", resumió Tod. "Si la situación cambia y (el virus) progresa hacia el Oeste, reflexionaremos sobre la oportunidad de adoptar nuevas medidas", añadió.

La UE prohibió este mes, en cumplimiento de las directivas pertinentes, la importación de aves vivas de Rusia y Kazajistán, pues con ambos países no existe comercio de carne de estos animales.

Además, mantiene en vigor la obligatoriedad de respetar un periodo de cuarentena de treinta días para toda ave exótica que atraviese las aduanas comunitarias, y de destruir inmediatamente a aquella que porte el virus de la gripe aviar.

Todos los Estados miembros están obligados además a contar con un plan nacional frente a la gripe aviar, que Bruselas revisa anualmente.

En cuanto al riesgo de que el virus mute y origine una pandemia de gripe entre seres humanos, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el portavoz recordó que los Estados miembros preparan también desde marzo de 2004 planes específicos de respuesta en coordinación con la Comisión.

Expertos de la UE y la OMS se reunieron en marzo pasado para discutir las medidas oportunas para frenar una posible pandemia y volverán a hacerlo el próximo otoño, cuando la Comisión prevé además organizar un ejercicio conjunto entre los Estados miembros para examinar su grado de preparación y coordinación ante esta posibilidad.

El Ejecutivo comunitario ha planteado también, en las discusiones para el próximo marco presupuestario 2007-2013, que los países de la UE puedan valerse del Fondo Europeo de Solidaridad para financiar el coste de las vacunas, antivirus y otras medidas sanitarias oportunas.

Sobre este particular, Tod precisó que la CE mantiene, desde 2004, un diálogo con la industria farmacéutica europea, al objeto de garantizar que el ritmo de producción de vacunas y antivirales sea suficiente para frenar la temida pandemia.

En la reunión, participan expertos veterinarios en gripe aviar, aunque algunos Estados miembros han llevado también técnicos en la migración de pájaros silvestres, para analizar el riesgo de que esta vía facilite la entrada en la UE de la enfermedad, que, según dijo Tod citando "a las autoridades rusas", aún no ha traspasado los Urales.