Europa, bajo la amenaza constante de la fiebre aftosa
La Comisión Europea ha concedido 4,5 millones de euros a la FAO para luchar contra la fiebre aftosa. El objetivo es evitar la propagación del virus desde áreas infectadas como Irán, Iraq, Turquía y la región del Cáucaso.
El último brote de fiebre aftosa en el Reino Unido causó daños por valor de 13.000 millones de euros. La fiebre aftosa no es perjudicial para los seres humanos, pero es muy contagiosa entre el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas y los cerdos y sus efectos se traducen en una reducción significativa de la producción de leche y carne.
Cuando se produce una emergencia relacionada con la fiebre aftosa, ofrecer una respuesta rápida es crucial para el éxito de cualquier medida de control. Con los nuevos fondos, la FAO podrá enviar expertos en 24 horas a los países afectados para analizar la situación, proporcionar apoyo técnico y ayudar a movilizar recursos adicionales para ahcer frente al brote.
La Comisión Europea para la lucha contra la Fiebre Aftosa (EUFMD) está constituida por 33 países miembros. Su presupuesto fue de 2 millones de euros en 2.004. Creada por la FAO, es la princiapl organización regional especializada en el control de la fiebre aftosa en Europa. Con su apoyo, Turquía planea embarcarse en un programa nacional de 10 años para la erradicación de la fiebre aftosa, que empezará en 2.007.
La fiebre aftosa se transmite por el contacto entre animales vivos, alimentando a los cerdos con productos cárnicos infectados o por el transporte ilegal de estos productos. Provoca la aparición de aftas y lesiones en la boca, nariz, mamas y patasde los animales con una elevada tasa de mortalidad en cerdos y en ganado vacuno y ovino joven..
El último brote importante tuvo lugar en Asia orientasl en 2.004, que se extendió a través de China, llegando a Rusia y Mongolia.