La Agencia Española de Seguridad Alimentaria anuncia medidas de refuerzo de su labor de inspección
El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene prevista la elaboración de un nuevo Plan Nacional Avanzado de Inspección de Alimentos, con la participación de todas las administraciones y sectores primarios, industrial, de distribución y de restauración. La AESA quiere evitar casos como el de los pollos con salmonelosis.
El nuevo presidente de la AESA, Félix Lobo, ha señalado que "este nuevo Plan servirá para consolidar la labor de inspección y auditoría que se realiza actualmente a las empresas del sector, con el fin de lograr una supervisión intensa y continua".
Lobo ha abogado por redoblar los esfuerzos para evitar que vuelvan a producirse casos de salmonelosis como los producidos este verano con los pollos de la empresa SADA, que afectaron a 2.815 personas y ocasionaron un fallecimiento. No obstante, ha destacado que este brote ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento de la red de alertas y de los servicios epidemiológicos.
El presidente de la AESA apuesta también por atacar los problemas desde la prevención, aumentar los recursos científicos propios y externos, mejorar los procedimientos de detección, evaluación, comunicación y tratamiento, así como la publicidad de los alimentos.
Ha recordado que los empresarios son los principales responsables legales de la seguridad alimentaria, bajo la supervición del Estado y de las comunidades autónomas.