Exposición de pintura de Eduardo Naranjo en la sede del ICOVM

Desde hoy día 5 de mayo, en el hall de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, se exponen los cuadros del pintor Eduardo Naranjo, pertenecientes a la colección "Tauromaquia", formada por 10 grabados, cedidos por Taller del Prado.


Eduardo Naranjo es uno de los grandes pintores españoles, nace en 1944 en Monesterio (Badajoz). Conoce en 1957 a su maestro Eduardo Acosta e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia hasta 1960. Ese mismo año ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1961 se traslada a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y es allí donde termina con sus estudios de pintura.

Pero su inquietud le obliga a estudiar pintura mural y grabado calcográfico, y a asistir a clases en el Círculo de Bellas Artes. Inicia en este momento su etapa expresionista. Figura en la Exposición Nacional repetidas veces, consiguiendo grandes éxitos.

Es becado para la formación de Profesorado por el Ministerio de Educación y Ciencia, al igual que por Castellblanch, teniendo que marchar a París durante un tiempo. Allí conoce a los impresionistas y el arte de vanguardia, pero esto no le influye tanto como lo hizo el cubismo y el neoclasicismo de Picasso. En 1971 comienza su etapa realista que perdura hasta nuestros días.

Además de crear maravillas y obtener numerosos premios se dedica a realizar escenografías ("La Casa de Bernarda Alba", de Lorca; "Hazme de la noche un cuento", de Jorge Márquez). En 1986 inicia los grabados del libro "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, que terminará en 1991. Es distinguido en 1991 como "Extremeño de Hoy" y con la Medalla de Oro de Extremadura, y en 1995 es condecorado con la Cruz al Mérito Militar por su contribución a las Artes y al Ejército.

Su obra es inquietante, compleja. Su dibujo es perfecto, trascendente e ilusorio al que contribuyen una luz especial y un colorido austero. Se trata de un realismo metafórico, fantástico e imaginativo.