La UE refuerza el control contra la gripe aviar e identifica a las especies de riesgo
Los expertos veterinarios, ornitólogos o virólogos y la Comisión europea (CE) se han reunido para mejorar las medidas contra la enfermedad, desde ahora hasta Enero de 2.006, ante el riesgo potencial de que el virus H5N1, que ha causado muertes humanas en Asia, se propague a Europa.
Los representantes comunitarios establecieron una lista provisional con las 15 especies con mayor riesgo de contagiar la epizzotia. En ella figuran dos de gansos (ansar careto grande y ansar campestre); 9 de patos (ánande real, ánade friso, ánade rabudo, pato cuchara, ánade silbón, cerceta común, cerceta carretona, porrón común, porrón moñudo), la gaviota reidora común, la gaviota cana, el avefría y el combatiente..
Se ha acordado que los países comunitarios refuercen la vigilancia de las aves silvestres vivas o cazadas y que a su vez determinen también las especies que pueden entrañar más riesgo debido a los flujos migratorios, presencia en la UE y contacto con aves domésticas.
Además, las autoridades nacionales deberán detectar los lugares con más riesgo, especialmente aquellos en los que hay mayor concentración de aves migratorias y los que estén próximos a las granjas. Tomarán muestras según los distintos tipos de migración que es diferente en cada país.
Los órganos y tejidos de los pájaros que sean encontrados muertos o cazados deberán ser sometidos a examen para la detección molecular y para el aislamiento del virus, que sólo podrán efectuarse en laboratorios que garanticen cierta calidad y con métodos reconocidos por el Centro de Referencia de la UE para la gripe del pollo.