La gripe aviar raramente afecta a humanos, según el MAPA
Según han indicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a pesar de que el virus de la gripe aviar tiene muchas posibilidades de propagación es raro que afecte a humanos. La enfermedad no se trasmite por el consumo de carne infectada cocinada, ya que se inactiva rápidamente por el calor.
Para el MAPA, la enfermedad, que puede tener resultados leves si se presenta como baja patogenicidad, puede pasar d eun país a otro mediante el tráfico incontrolado de aves domésticas o de especies exóticas y también a través de las aves migratorias, incluyendo aves acuáticas y marinas.
Los patos salvajes son "probablemente el reservorio natrural del virus", son resistentes a la infección y no presentan síntomas, indicaron las mismas fuentes que, advirtieron del peligro que suponen al poder dispersar el virus mediante sus excrementos. Sin embargo, los patos domésticos sí son muy susceptibles a la infección así como las gallinas, las ocas, los pavos y las avestruces.
En Europa ha habido muy pocos casos de infección en humanos. En Asia sí ha habido 57 fallecimientos pero señala el Ministerio que esta mayor influencia de la epizootia en dicho continente se debe a la tradicional convivencia entre aves salvajes, aves domésticas y personas que se da en países como Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.
Lo que si preocupa al MAPA es la tendencia que estos virus tienen a la mutación, aunque los estados miembros de la UE han adptado medidas de prevención y vigilancia para evitar una posible pandemia.