Más de 200 personas se reunieron en el ICOVM en el homenaje a las ganaderías de reses de lidia más antiguas de la Comunidad

El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, clausuró el acto de homenaje a las ganaderías de reses de lidia más antiguas de la Comunidad de Madrid organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, al que asistieron más de 200 personas vinculadas al mundo taurino.

Halffter después de felicitar a los homenajeados y  al Colegio por esta iniciativa señaló que la crisis económica estaba afectando al sector como lo refleja la reducción un año más de espectáculos taurinos organizados en la Comunidad, pero a pesar de las adversidades, “los ganaderos están demostrado su profesionalidad en una actividad muy sacrificada para mantener una especie y una tradición”.  Subrayó la gran diversidad de ganaderías que hay en Madrid, como un valor añadido para el espectáculo, y reclamó “confianza y constancia  para que con la colaboración de todos poder darle continuidad a la Fiesta como espectáculo artístico que es”.


De izquierda a derecha: Alejandro Halffter, Belén Prado, Felipe Vilas y Manuel Beltrán

Según el presidente del ICOVM, Felipe Vilas, “Ser ganadero siempre ha sido difícil, pero ahora mucho más. Los ganaderos de reses de lidia de la Comunidad de Madrid se tienen más que merecido este reconocimiento. Ha conseguido criar un toro que permite que se luzcan lo toreros que es, en definitiva,  lo que quieren los  aficionados. Las figurar del toreo nunca se han empleado tanto como ahora”, aseguró.

Vilas, por otra parte, desglosó las  complejas y diversas actuaciones que realizan los veterinarios en los espectáculos taurinos. “Sus responsabilidades son muchas, pero su formación y su capacidad profesional les permite actuar con solvencia. Hay que felicitarles porque su labor, sin restar méritos a otros, está en la vanguardia con relación a las restantes comunidades autónomas”.

 

Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, señaló que solo por “el tesón, romanticismo y buen hacer,  estas ganaderías han podido llegar a nuestros días, a pesar de numerosos apremios y vicisitudes. Al premiar a esta representación de ganaderos el Colegio de Veterinarios de Madrid demuestra su apoyo a un trabajo bien realizado, del que no es ajena la profesión veterinaria unida al desarrollo ganadero desde sus comienzos”.


Ana Mayoral y su sobrina, recogen la placa correspondiente a la ganadería "Toros de Pablo Mayoral", en presencia de Fernando Mirat, Felipe Vilas y Belén Prado

Por su parte, Manuel Beltrán, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, indicó que  “los ganaderos de reses bravas dedican su vida a criar un animal excepcional y hay que agradecerle su contribución a prestigiar a la Comunidad de Madrid con su trabajo”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró a la fiesta taurina Bien de Interés Cultural el  pasado 19 de abril. De esta manera se protege el valor social, cultural y ecológico de la tauromaquia en nuestra comunidad.  El número de festejos en 2010 fue de 1.382, un 6 % menos que en 2009. En 136 municipios se lidiaron 3.577 reses con la intervención de 213 veterinarios.


Felipe Herrero, recibe la placa conmemorativa de manos del Presidente del ICOVM, Felipe Vilas

En el acto,  el presidente del ICOVM entregó una placa conmemorativa por las bodas de oro de la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes, a Felipe Herrero que fue su gerente durante una larga y exitosa etapa. “La de San Sebastián de los Reyes es una plaza que le ha aportado grandes satisfacciones a los aficionados. Por allí han pasado las mejores figuras y ganaderías de cada momento y eso solo se consigue con mucho trabajo y con mucha seriedad”, concluyó Vilas.

También estuvo presente en la mesa que presidía el acto Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.