El MAPA amplía las restricciones por lengua azul a nuevas poblaciones de varias comarcas españolas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha incluido varias comarcas veterinarias de Avila, Salamanca, Ciudad Real, Toledo y Comunidad de Madrid en las zonas de restricción de movimientos de animales por la lengua azul ante los recientes focos detectados en Extremadura y Andalucía.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta sobre todo a ovinos aunque no supone una tasa de mortalidad elevada pero sí pérdidas productivas ya que provoca abortos, esterilidad, retrasos en el crecimiento...
Según la orden que publica el BOE, las comarcas de Toledo son: Oropesa, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales, Almorox, Gálvez, Mora, Toledo, Torrijos y Juncos. En Ciudad Real son: Horcajo de los Montes, Piedrabuena, Almadén, Almodóvar del Campo y Malagón.
En Madrid son las zonas de Aranjuez, El Escorial, Griñón, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En Castilla y León, las comarcas de Candeleda, Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada en Avila, y Sequeros y Béjar en Salamanca.
Anteriormente, ya se hallaban restringidas las Comunidades de Illes BAleares, Extremadura y las Comunidades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba y las comarcas de Jaén Y Andújar.
La normativa establece una inmovilización de ganado en un radio de 20 Kilómetros alrededor del foco, aunque se permite la entrada de animales, y se exceptúa la salida si es dentro del mismo radio, para matadero o de reses de lidia con destino a espectáculos taurinos.