Badiola defiende la carrera profesional de los veterinarios de salud pública ante el Congreso

El pasado 4 de mayo, Juan José Badiola, acompañado del Presidente del ICOVM, Felipe Vilas, presentó ante el Congreso de los Diputados una serie de alegaciones en referencia al texto de la nueva Ley de Salud Pública en la que considera que "no se reconoce suficientemente la relevancia de la profesión veterinaria en este sector".
 
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha escuchado las aportaciones de los presidentes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora; del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña; y del Consejo General de Colegios Veterinarios, José Badiola, a la Ley General de Salud Pública, actualmente en tramitación parlamentaria.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Presidente del ICOVM y Juan José Badiola, Rufino Rivero e Ignacio Oroquieta, Presidente, Secretario y Vicepresidente del CGVE, respectivamente

Badiola ha destacado como algo fundamental la necesidad de que la norma incluya el desarrollo profesional y la formación continuada de los profesionales sanitarios de la salud pública.
El representante de los veterinarios, Juan José Badiola, se ha mostrado a favor de la ley porque es “necesaria”, aunque ha criticado que “no dispone de mandatos concretos y limitados en el tiempo, lo que puede ser un problema en el futuro, porque se trata de un conjunto de ideas que no se materializan en compromisos, lo que hace que quede a expensas de las administraciones”.

En su intervención, ha recordado el papel histórico de la veterinaria en la prevención de muchas enfermedades humanas procedentes de los animales (zoonosis) y, por supuesto, que su peso específico está reconocido actualmente tanto por la Ley General de Sanidad como por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Los veterinarios son los profesionales con mayores conocimientos para intervenir en programas preventivos y de control de enfermedades, control de los programas de saneamiento ganadero, inspección de alimentos, mataderos, etc.

También quiso hacer mención a algunos puntos de la Ley que habían sido modificados con respecto al anteproyecto presentado  en julio de 2010, atendiendo en parte a las peticiones del Consejo general de Colegios de Veterinarios de España. Entre ellas, la referencia a los “profesionales sanitarios” en general y no a profesiones concretas, como se hacía en el texto anterior, que no incluían a la veterinaria.

Badiola insistió en algunos puntos que, en su opinión, siguen sin estar resueltos en el nuevo texto como que el trabajo de los veterinarios en materia de salud pública “no está reflejado suficientemente en la ley”, algo que considera un error porque “la salud animal es clave en salud pública porque no existen fronteras entre la sanidad humana y la animal”.

También quiso reivindicar el agravio comparativo que se ha hecho con los profesionales veterinarios respecto a otras profesiones en lo referente a la existencia de una especialización en salud pública a la que los veterinarios no tienen acceso actualmente. El Sistema Nacional de Salud dispone de un sistema de formación y reconocimiento de especialidades sanitarias en el que se integran médicos, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, químicos, psicólogos y radiofísicos. Paradójicamente, no incluye a los veterinarios a pesar de que nuestra profesión esta considerada por la legislación española y europea como profesión sanitaria desde hace muchos años y como tal, asume funciones y responsabilidades en este ámbito.

Otro punto fundamental es que se ha suprimido la referencia a la carrera profesional de los profesionales dedicados a al Salud Pública que se contenía de forma explícita en el artículo 135 del anteproyecto de Ley lo que supone un paso atrás en la reivindicación que desde hace años se viene haciendo dado que, “los profesionales de la Salud Pública tienen derecho a un marco general que promueva su especialización y reconozca su esfuerzo, mérito y capacidad, ya que ello redundará en beneficio de la salud de los ciudadanos”.