La pérdida de hábitats naturales amenaza a las aves migratorias

La pérdida de los hábitats naturales supone una amenaza creciente para las aves migratorias que cada año los utilizan en sus viajes de miles de kilómetros, según ha advertido el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) con motivo de la celebraciónel pasado 14 de mayo del Día mundial de las aves migratorias, con el lema "Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro".

Cada año, unos 50.000 millones de aves -el 19 % de las 10.000 especies de estos animales en el mundo-, realizan grandes rutas como parte de su ciclo de vida y precisan de sitios para aterrizar a lo largo de sus recorridos. Sin embargo, "año tras año disminuyen, o desaparecen por completo, muchos de los hábitat naturales que las aves migratorias necesitan para completar sus viajes", señala el PNUMA.

La principal causa de la pérdida, fragmentación o degradación de los hábitats naturales, según la agencia de la ONU, en el crecimiento de la población humana, "que ha generado una urbanización rápida sin planificación y un uso insostenible de los espacios naturales".

"Aunque las aves migratorias se enfrentan a muchas amenazas graves, la manera en que los humanos hacemos uso de la tierra alrededor de ellos tiene, con diferencia, el efecto más negativo", asegura el secretario ejecutivo adjunto de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), Bert Lenten. El insostenible uso humano de la tierra, ya sea a través de la deforestación, la agricultura intensiva, la producción de biocombustibles, la recuperación de tierras, la urbanización o la minería, "daña o directamente destruye el hábitat de las aves migratorias, lo que afecta a sus poblaciones en una escala global", añade Lenten, iniciador también de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias.

Fuente: CONSUMER