El Parlamento Europeo pide medidas para combatir la resistencia de los animales a los antibióticos

La Eurocámara ha pedido más investigación y un mejor seguimiento de los efectos de los antimicrobianos tanto en animales productores de alimentos como en animales de compañía. Según los diputados, es necesario reducir el uso de antibióticos para hacer frente a la creciente resistencia que los animales presentan a los mismos.

La resistencia a estos agentes en el ganado y las mascotas se ha convertido en un problema muy extendido en los últimos años. Los agentes antimicrobianos (antibióticos) son un instrumento eficaz para combatir enfermedades, tanto en animales como en seres humanos. Sin embargo, su uso excesivo puede generar resistencia antimicrobiana (RAM). La RAM constituye un problema sanitario para el sector ganadero europeo.

En este sentido, el Parlamento ha aprobado una resolución en la que solicita a los Estados miembros que "lleven a cabo una supervisión y control sistemático de la RAM, tanto en animales productores de alimentos como en animales de compañía", sin que ello suponga cargas financieras o administrativas adicionales para agricultores, propietarios de animales o veterinarios.

En el texto, los diputados piden "que se refuerce la investigación sobre los nuevos agentes antimicrobianos así como sobre otras alternativas (vacunación, bioseguridad, mejora de la resistencia)" para evitar y controlar las enfermedades infecciosas de los animales. Asimismo, destacan la importancia "de desarrollar sistemas de cría de animales que permitan reducir la necesidad de prescribir antibióticos".

El Parlamento solicita, asimismo, "que los futuros presupuestos de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reflejen la creciente necesidad de llevar a cabo nuevas inspecciones y análisis en este sector". Los diputados también piden a los Estados miembros y a la Oficina Alimentaria y Veterinaria "que garanticen un mejor control de la aplicación de la prohibición (de 2006) de utilizar agentes antimicrobianos como promotores del crecimiento".

Sobre este tema, pide la Comisión "que se esfuerce por conseguir una prohibición internacional y que aborde esta cuestión en sus negociaciones bilaterales con terceros países, como los Estados Unidos".

Finalmente, el PE reclama a la Comisión que "desarrolle un amplio plan de acción plurianual contra la RAM". Los diputados consideran que dicho plan de acción ha de "abarcar a todos los animales contemplados en la estrategia de la UE sobre el bienestar animal, incluidos los animales de compañía". Además, el plan debe tener en cuenta la conexión existente entre el uso de agentes antimicrobianos y la salud de los animales, y entre ésta y la salud humana.
 
Fuente: EUROCARNE