Amplia presencia de los veterinarios en la Feria 100X100 Mascota, celebrada el pasado fin de semana

El viernes 20 de mayo se inauguró la Feria y tuvo lugar la entrega del "Premio a la mascota más comprometida con la sociedad" al perro "Ares" un pastor alemán perteneciente a l grupo de Bomberos-Girecan (Grupo Internacional de Rescate Canino), una asociación profesional no lucrativa, de carácter humanitario, de cooperación para el desarrollo que tiene por objeto exclusivo el rescate, mediante perros detectores, de personas sepultadas por estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno debido a catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, huracanes,...)


El Presidente del ICOVM, Felipe Vilas, entega la placa a los bomberos propietarios de "Ares"

Respecto a la trayectoria profesional de "Ares", es un animal de siete años de edad al que, desde los dos meses, se le ha enfocado al trabajo, concretamente en la disciplina del rescate y salvamento. Durante toda su vida, ha entrenado para que en caso de catástrofe sea operativo y eficaz. Estos entrenamiento son semanales. También ha participado en simulacros, jornadas, seminarios, etc. Como intervención relevante se encuentra el terremoto de Haití en enero de 2010.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, entregó a los bomberos del Girecan, propietarios de "Ares" una placa acreditativa del Premio. Vilas destacó la importante labor que realizan estos animales y en general, todas las mascotas que, día a día, realizan una importante labor social ya que ofrecen compañía, afecto, protección, además de ayudar a sus dueños a reducir el estrés, mejorar su comunicación y habilidad social.

El colectivo veterinario ha contado en esta Feria con un stand en el que bajo el lema "Los veterinarios comprometidos" se ha querido ofrecer a los visitantes una visión completa de las áreas en las que está implicada  la profesión veterinaria: la salud animal, la tenencia responsable, la protección y el bienestar animal, la identificación animal, el medio ambiente, la salud pública y la seguridad alimentaria.


El stand de "Los veterinarios comprometidos", uno de los más amplios de la Feria, recibió numerosas visitas

En este espacio, varios veterinarios atendieron las consultas de los visitantes acerca de sus mascotas y se repartieron folletos informativos sobre las numerosas campañas en las que el Colegio de Veterinarios de Madrid participa como: vacunación antirrábica, identificación animal, desparasitación, control de hidatidosis, etc.

Numerosas personas han visitado el stand en los tres días que ha durado la feria. Entre ellas, algunas personalidades como el Ex-Alcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano, el Presidente de la Real Sociedad Canina de España, Manuel Martín y S.A.R. La Reina Doña Sofía.


La Feria también ha contando con un espacio dedicado a la adopción de animales abandonados "100X100 Adopta" en el que los veterinarios tenido también un importante papel ya que colabora habitualmente con las Asociaciones Protectoras y la Comunidad de Madrid en este área.