España pide a Bruselas medidas extraordinarias y de urgencia para los productos hortofrutícolas

Según informó ayer el diario El País, los científicos alemanes descartan ya que las bacterias encontradas en dos de los pepinos españoles analizados en Hamburgo causaran el brote de infecciones por Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) en el norte de Alemania.

Así lo reconocía la senadora (ministra) de Sanidad de la ciudad-Estado, Cornelia Prüfer-Storcks. Los laboratorios del Instituto de Higiene hamburgués continúan estudiando otros dos pepinos, uno de origen español, en los que se encontró EHEC. Aún se desconoce si están contaminados por bacterias del serotipo 0104. Esta cepa ha sido identificada como la causante del brote infeccioso en el país.

El pasado jueves, Prüfer-Storcks anunció que tres pepinos españoles contaminados por EHEC estaban bajo sospecha de haber causado el brote. Hay un cuarto sospechoso cuya procedencia se desconoce. Ahora hay que ver si las bacterias encontradas en los otros dos pepinos de Hamburgo también están libres del EHEC 0104. Si es así, como acaba de reconocer la senadora, "estaremos muy poco mejor que al principio". De hecho, informó de que en Meckelmburgo-Pomerania Anterior se han encontrado verduras contaminadas de EHEC "procedentes de otros lugares además de España".

La senadora compareció ante la prensa junto al alcalde-gobernador de la ciudad, el también socialdemócrata Olaf Scholz, y al jefe del Instituto de Higiene local Hans-Joachim Breetz. Los tres insistieron en que la situación "no se ha solucionado". Conviene, han reiterado, observar las normas de higiene y evitar los pepinos, la lechuga y el tomate crudos. Vengan de donde vengan. Sobre el enfado de los campesinos y algunos políticos españoles, el veterano Scholz se ha adelantado a Prüfer-Storcks para apuntar que no le cabe "ninguna duda de que los políticos españoles quieren solucionar el caso y no hacer política con él".

Las autoridades sanitarias alemanas siguen buscando el origen de la infección, mientras permanece la alerta alimentaria. En Hamburgo hay 569 pacientes afectados por bacterias EHEC. En el foco de la infección de EHEC, en el norte de Alemania, la preocupación por el brote de E.coli se agrava por el desconocimiento del origen infeccioso. Ya han muerto en todo el país 15 personas, 12 de ellas mujeres, desde que comenzó la ola infecciosa de EHEC 0104 y existen un total de 1.400 personas infectadas. De ellas, 110 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de Hamburgo han desarrollado el peligroso síndrome urémico hemolítico, conocido por su acrónimo inglés HUS. Breetz destacó que el actual brote infeccioso de EHEC no tiene precedentes en Alemania.

Poco antes de anunciarse los primeros resultados de los análisis, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha realizado una contundente defensa de la inocencia de los agricultores españoles en esta crisis. Lo ha hecho desde Debrecen (Hungría), donde ha participado en un consejo informal de ministros de Agricultura de la UE para abordar la crisis. "Entendemos que no hay ningún problema en origen", ha dicho Aguilar. Y a renglón seguido ha pedido a Alemania que "agilice los análisis" para averiguar el origen de la bacteria, que, como ha recordado Aguilar, solo ha afectado a personas que han estado en Hamburgo, incluido el caso del hombre que está ingresado en San Sebastián y la víctima mortal de Suecia, la primera fuera de Alemania.

A su llegada a Hungría, Aguilar ha avanzado que España reclamará indemnizaciones a Bruselas por los daños causados a los productores de hortalizas españoles. "Estamos ante una situación extraordinariamente grave e importante para el sector y creemos que en el Consejo que hoy vamos a celebrar se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no solo español, sino de la Unión Europea", ha dicho la ministra antes del encuentro.

El mercado español de hortalizas está prácticamente paralizado y toda la producción nacional de verduras sufre el castigo por la alarma por los supuestos pepinos contaminados. Las muertes producidas en Alemania por la bacteria E. coli se han traducido en la paralización casi total de las exportaciones desde España a los países de Centroeuropa, así como a Rusia y, en menor medida, a Reino Unido. El temor a que la bacteria pudiera tener su origen en España ha supuesto que, en las últimas 24 horas, se hayan paralizado contratos de exportación para la mayor parte de las hortalizas e incluso de algunas frutas de verano. Además, camiones que ya estaban en destino han sido rechazados.

Fuente: EL PAIS