La III Conferencia Anual de Vet+i destaca la importancia de la profesión veterinaria como pilar de la sanidad animal y de la salud pública
Poner en valor la figura del profesional veterinario y el papel que desempeña en la sanidad y bienestar animal, la seguridad y abastecimiento de alimentos, la salud pública, la economía del medio rural y la protección del medio ambiente fueron los argumentos principales de la III Conferencia Anual organizada por la Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal (Vet+ i), titulada “La profesión veterinaria como pilar de la sanidad animal y de la salud pública”.
El secretario de Medio Rural, Eduardo Tamarit, felicitó a la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), por los logros obtenidos a lo largo de este último año, destacando la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación. Asimismo, señaló que “el control y la erradicación de las enfermedades exige de actuaciones conjuntas del sector productor, industrial y de las administraciones públicas”; por ello, destacó la labor de Vet+i como instrumento que ha permitido vertebrar un gran número de especialistas en los distintos ámbitos de la sanidad animal.
El acto convocó a más de 130 invitados entre los que se encontraban responsables ministeriales, directivos de empresas de la industria de sanidad animal, presidentes de colegios veterinarios, directores de centros de investigación, decanos, responsables de asociaciones de productores, entre otros.
La Conferencia contó con la intervención de Juan José Badiola (en la imagen superior), presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, que hizo una presentación sobre la situación de la profesión veterinaria en nuestro país y los retos a los que se enfrenta debido al desajuste que existe entre la oferta y la demanda de profesionales. Según Badiola, si se mantiene o incrementa la oferta de titulados se producirá un desajuste de graves consecuencias para el empleo y para evitarlo sería necesario limitar más el acceso a las Facultades. En su opinión, hay que fomentar el desarrollo de nuevos campos de actividad y yacimientos de empleo y potenciar la especialización.
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España subrayó que las crisis alimentarias y las epizootías y pandemias han revalorizado y reafirmado el papel del veterinario como adalid de la salud animal y refuerzan su imagen como guardián de la salud animal y humana.
Badiola destacó la formación de los veterinarios. Nuestras facultades de veterinaria son los únicos centros universitarios españoles que cuentan con una homologación europea, una acreditación que, según comentó el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid Felipe Vilas (imagen inferior) en su intervención en el turno de preguntas, sería necesario difundir entre la opinión pública que a menudo desconoce la complejidad del trabajo de los veterinarios y su sólida formación científica.
También tuvo lugar una mesa redonda titulada "Aportaciones de la profesión veterinaria a la sociedad", moderada por el diputado del Congreso y veterinario, Alejandro Alonso, en la que se realizó un interesante análisis de la profesión desde diferentes perspectivas con la participación del subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MARM, Valentín Almansa; el presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, Joaquín Goyache; la presidenta de AVEPA, María Teresa Verde; el presidente de la CESFAC, Miguel Ángel Díaz Yubero y el presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo.
Se insistió en la importancia de potenciar el carácter multidisciplinar de la profesión como valor competitivo y en la necesidad de fomentar la especialización. Unos y otros coincidieron que dado el escaso conocimiento en la sociedad de las variadas competencias que desarrollan los veterinarios es preciso realizar un esfuerzo diario de comunicación para transmitir los beneficios sociales y económicos que se derivan de su trabajo.