El mosquito tigre, un vector de múltiples virus de origen asiático, puede instaurarse en España
El mosquito tigre ("Aedes albopictus") tiene su hábitat natural en Asia, sin embargo hace un año llegó a Cataluña y amenaza con extenderse a toda España. Puede llegar a convertirse, como ya ha sucedido en el sudeste asiático, en portador del dengue y la fiebre amarilla. Asimismo, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades víricas a los animales.
Detectado por primera vez en San Cugat del Vallés en agosto de 2004, este insecto se diferencia del mosquito común en que vuela y ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche se refugia en la vegetación. A destacar también que su aguijón es capaz de atravesar la ropa.
Evitar sus picaduras, que suelen ser en las extremidades inferiores, es casi imposible y además son muy agresivas y persistentes, ya que provocan fuertes dolores e inflamaciones, así como reacciones alérgicas.
Aparece en el medio rural y urbano sin distinción, siempre que haya contenedores abandonados (latas, jarrones o bebederos) y sitios umbríos donde se acumule el agua de lluvia o de riego. En las grandes ciudades, advierte Eritja, puede surgir en lugares como los cementerios, donde los floreros de las tumbas son un lugar idóneo para que pongan sus larvas.