La localidad madrileña de Rascafría acogió el pasado fin de semana el Campeonato absoluto de España de Raid

Los amantes de los caballos y de la naturaleza se dieron cita en Rascafríael 11 y 12 de junio para disfrutar del Campeonato Absoluto de España de Raid, una modalidad ecuestre que combina velocidad, habilidad y resistencia tanto de caballos como de jinetes. «Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid plantea para la sierra de Guadarrama otras formas de desarrollo sostenible, respetuoso con los importantes valores naturales del medio en el que se desarrolla, y con la identidad y vocación ganadera de la zona», ha expresado Federico Ramos, director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En esta ocasión se han recorrido 160 kilómetros por pistas y caminos naturales situados en el Valle de El Paular, en pleno corazón de la sierra de Guadarrama que es patrimonio cultural y natural y cuenta con la posibilidad de combinar deporte y naturaleza. El día previo a las competiciones se realizaron los controles veterinarios, las diferentes sesiones técnicas y la presentación de los equipos que competirán.

El raid es una disciplina ecuestre en la que caballo y jinete deben recorrer grandes distancias en un día, pero el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante toda la prueba, sin agotarlo ni maltratarlo. Para que esta premisa se cumpla, a lo largo del recorrido y a su finalización hay diversos controles veterinarios, que en función del estado del animal determinan que éste pueda continuar la carrera o que incluso el jinete sea eliminado si su caballo no está en perfectas condiciones. «La disciplina del raid es más que una prueba de velocidad o de resistencia, pues el bienestar del caballo prima sobre cualquier aspecto estrictamente competitivo», ha expresado Ramos.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid también quiso recordar en la presentación de esta competición ecuestre los «altos valores» ambientales de la madrileña sierra de Guadarrama, que le han hecho merecedora de la propuesta regional para ser declarada Parque Nacional. «Un hito histórico y medioambiental por el cual 33.664 hectáreas de la sierra formarán el quinto parque nacional más importante de España en cuanto a extensión se refiere», ha concluido.

La medalla de oro la ganó José Luis Ruiz, montando a “Al Gharbe”, caballo que recibió también la distinción de Mejor Condición. Anna María Yebra se hizo con la plata montando a “Calzadilla”, mientras que el bronce se lo colgó Oriol Casals, sobre “Zarha de Vilaformiu”. Casi ochenta binomios tomaron parte en la prueba patrocinada por la yeguada catarí Al Shahania.

Fuente: LA RAZON