El ICOVM reúne a alumnos de las seis ediciones realizadas del Máster en Seguridad Alimentaria

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid un encuentro destinado a reunir e intercambiar impresiones con alumnos de las seis ediciones realizadas del Máster en Seguridad Alimentaria del ICOVM y así poder conocer su evolución en los años transcurridos tras finalizar sus estudios.

El Máster está dirigido por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas quién recordó que han sido 228 alumnos los que ya han cursado el MSA en las seis ediciones que se han llevado a cabo. La clausura de la VII edición tendrá lugar el próximo 30 de junio y ya está abierto el plazo de preinscripción de la VIII edición (VER AVANCE).

Vilas quiso destacar el hecho de que cerca del 90 % de los alumnos del MSA se han incorporado al mercado laboral aunque reconoció que estos tiempos de crisis la situación es bastante difícil a la hora de encontrar empleo aunque la necesidad de aplicación de la amplia legislación europea respecto a las seguridad alimentaria ha hecho que sea necesario crear departamentos de calidad en muchas pequeñas empresas que antes no tenían, lo que ha supuesto un importante nicho de creación de empleo que aún persiste aunque en menor medida que hace unos años.

También apuntó la necesidad que existe actualmente de que los profesionales que trabajan en el área de la seguridad alimentaria conozcan en profundidad las características de la gestión de una empresa alimentaria para así poder ocupar puestos de mayor responsabilidad en los departamentos de calidad.
Para dar respuesta a esta demanda, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha organizado un "Curso superior en gestión empresarial de la industria alimentaria" en colaboración con el ESIC, una de las escuelas de negocios de mayor relevancia en nuestro país, del que iremos informando en detalle en posteriores comunicaciones.


De izquierda a derecha: Jose Mª Martínez, Felipe Vilas, Fernando Fúster y Laura Marrón

El Presidente animó a los asistentes a intercambiar impresiones con los miembros del comité organizador y coordinadores del Máster de forma que se estableció un interesante coloquio respecto a la situación de la industria alimentaria, del empleo, las perspectiva de futuro, etc.

A continuación, Jose María Martínez, miembro del comité organizador del MSA, explicó que en la IV edición, adelantándose ya a los acontecimientos antes mencionados, se creó un módulo nuevo de gestión de la empresa alimentaria al que los alumnos de las tres primeras ediciones podrán acceder si lo desean de forma gratuita durante la VIII edición que comenzará en octubre de 2011.

Otro de los miembros del Comité Organizador, Fernando Fúster aprovechó su intervención para dar a conocer a todos los alumnos la web del MSA , de acceso restringido para los alumnos de las VII ediciones del MSA, en la que pueden encontrar todo el temario, el cronograma de eventos, los e-mails de todos los alumnos, coordinadores, secretaría, empresas patrocinadoras, etc., una amplia biblioteca con información actualizada y la Bolsa de Empleo en la que pueden inscribirse todos los alumnos así como consultar las ofertas disponibles.

Se apuntó también la futura creación de un foro dentro de la web para que todos los que tienen acceso a  ella puedan debatir entre ellos sobre aquellas cuestiones que susciten su interés y así se mantenga el contacto permanente entre organizadores y coordinadores del MSA y los alumnos.

Para concluir el acto, Lucía Marrón García, Directora de compras del Grupo Delfín, empresa dedicada a la comercialización de pescado y marisco,  ofreció a los asistentes una charla sobre el Comercio Exterior (Import-Export) en la que expuso de forma detallada todos los requisitos necesarios para la exportación e importación de alimentos y los documentos relacionados con ello: comerciales, de transporte, de pago y seguro, etc. Todos ellos, explicó, deben ser controlados exhaustivamente por los responsables de la empresa alimentaria porque el mínimo fallo en estos procesos, conllevaría la paralización de la transacción que se quiere llevar  a cabo.

Tras la charla, todos los asistentes junto con el Presidente del ICOVM, los coordinadores y miembros del comité organizador  y secretaría del MSA, pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del ICOVM.