La OMS recomienda no bajar la guardia ante una posible pandemia de gripe

En la 55 reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, los participantes han subrayado la necesidad de no bajar la guardia frente a la gripe aviar y han abogado por la continuidad de los planes de contingencia que se están llevando a cabo.

En Europa, esta labor se plasmará en la reunión conjunta que representantes del Comité Regional de la OMS y de la Unión Europea celebrarán en Copenhague, del 24 al 26 de Octubre de ste año, para planificar actuaciones coordinadas frente a una posible pandemia de gripe.

En el encuentro, se estudiarán los informes de los técnicos que han visitado Rusia y Kazajstán, países que se han visto afectados por la gripe aviar, y se abordarán otras cuestiones, como el almacenamiento de antivirales, la actualización de los planes nacionales, la evaluación de riesgos o la producción de vacunas, entre otros.

Los ministros europeos han incidido además en los beneficios que el nuevo Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en la última Asamblea General de la OMS puede reportar en el control de esa pandemia de gripe. Este nuevo reglamento, que sustituye al de 1969, rompe con el esquema tradicional basado en la notificación de las denominadas enfermedades cuarentenables, para abarcar todo acontecimiento que pueda suponer un peligro para la salud pública internacional.