Josep Puxeu, anima a los veterinarios a comprometerse con la sociedad, contribuyendo al desarrollo del medio rural y garantizando la seguridad alimentaria
El Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, acudió ayer a la presentación de la revista "Veterinarios" editada por la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid en la que se reunieron cerca de 150 profesionales del ámbito público y privado, tanto del sector agroalimentario como de otras esferas, así como numerosos medios de comunicación.
La presentación de la revista ha corrido a cargo del Presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez y ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el Presidente del Consejo General de Colegios de España, Juan José Badiola, el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas y el General Jefe de Apoyo Veterinario de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós.
El primero en intervenir ha sido Felipe Vilas, Presidente del ICOVM quien, además de felicitar a la ACNV por esta inciiativa, ha querido centrar su discurso en el importante papel de la profesión veterinaria en el desarrollo agroalimentario, en la seguridad alimentaria y en otros muchos aspectos que, muchas veces, pasan desapercibidos para los ciudadanos pero que tienen gran relevancia. Ha destacado la gran influencia que tiene la profesión en la sociedad y ha defendido la capacitacíon y profesionalidad de los veterinarios españoles que han demostrado, por ejemplo, en las recientes crisis alimentarias, a las que se han enfrentado de manera eficaz.
De izquierda a derecha: Luis A. Moreno Fdez.-Caparrós, Quintiliano Pérez, Josep Puxeu, Felipe Vilas y Juan José Badiola
El Presidente del CGCVE, Juan José Badiola ha destacado la importancia de la comunicación en nuestra profesión en el sentido de que, según su opinión, los veterinarios debemos transmitir a la sociedad lo que hacemos de forma que no sólo se conozca la faceta como clínicos de animales de compañía sino todo el resto de áreas en las que intervenimos como: seguridad alimentaria, salud pública, medio ambiente, etc. Ha recordado que somos una profesión con una enorme base científica y que, de hecho, somos la única carrera universitaria española que está acreditada a nivel europeo.
El Presidente de la ACNV, Quintiliano Pérez ha agradecido a todo su equipo el esfuerzo realizado y definió a la nueva revista como un medio que nace con la intención de trasmitir la información de manera que sean los verdaderos profesionales los que ofrezcan la realidad de las noticias y evitar así que la sociedad reciba mensajes equivocados de "pseudoprofesionales" que crean desconfianza y dañan la imagen de determinados sectores como ha ocurrido recientemente con la crisis de los pepinos españoles y el E.coli.
El momento elegido para la presentación es clave, ya que en 2011 se celebra el año mundial veterinario. Un año cargado de trabajo pero también de ilusiones, en el que la Revista pretende ser la voz de los profesionales del sector y ser capaz de reivindicar su espíritu de superación.
Josep Puxeu, Secretario de Estado del MARM comenzó su intervención criticando duramente a quienes gestionaron de forma errónea el tema de las infecciones por E.coli, afectando gravemente a todo el sector hortofrutícola español y generando una gran desconfianza en el consumidor. "Solo a partir del conocimiento y la buena praxis se puede alejar la incertidumbre y afianzar la seguridad", afirmó. Según dijo, "se trata no sólo de no poner en peligro el sistema de control de calidad de los alimentos que funciona correctamente sino de "ponerlo en valor" para lo cual, un medio de comunicación como esta revista que nace es un instrumento necesario".
En el próximo futuro y en el ámbito europeo, los veterinarios tienen por delante la reforma de la PAC, las normas europeas de Calidad o la nueva regulación europea sobre Sanidad animal. En el ámbito nacional, se acaba de publicar la Ley de Seguridad Alimentaria, y en breve lo harán la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria o la modificación de la Ley General de Salud Pública, entre otras.
Puxeo ha animado a los veterinarios a comprometerse con la sociedad, contribuyendo al desarrollo del medio rural y garantizando la seguridad alimentaria.
El Secretario de Estado ha comentado que espera que esta nueva andadura, cristalizada en la revista “Veterinarios”, comience con ganas y trabajo, pero sobre todo con respuestas, que mejoren el conocimiento de la profesión veterinaria y sus aportaciones a la sociedad.
Tras el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del ICOVM y recibieron un ejemplar de la revista que puede verse en formato digital en la web del Colegio de Veterinarios www.colvema.org