El Presidente del ICOVM defiende la profesión veterinaria y su relevancia para la sociedad

El pasado miércoles, durante la presentación de la revista “Veterinarios” (VER) de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, en la que intervino el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, el Presidente del Colegio de Veterinarios, Felipe Vilas, aprovechó su intervención para hacer una defensa de la profesión y reivindicar la figura del veterinario y su relevancia para la sociedad.

En primer lugar, felicitó a la Asociación del Cuerpo Nacional por el primer número de su revista deseándoles el mayor de los éxitos en este proyecto que ponen en valor el papel que juegan los veterinarios en la sociedad.

Vilas mencionó la entrevista con la Ministra de Medio Ambiente que  publican en el número cero de la revista,  en la que declara que “hay pocas profesiones tan versátiles y útiles como la Veterinaria para el conjunto de las sociedades y  los pueblos de la tierra”, manifestación que el Presidente del ICOVM agradeció en nombre de los veterinarios de Madrid.


De izquierda a derecha: Josep Puxeu y Felipe Vilas

En esta misma entrevista, dice la Ministra “Nunca seremos capaces de llegar a pagar debidamente a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores todo lo que la sociedad les debe”, declaración que "compartimos los veterinarios, afirmó Vilas”.

Resaltó la celebración en 2011 del Año Mundial Veterinario, una efeméride que , según el Presidente, supone una oportunidad única de dar a conocer a la sociedad la gran diversidad de competencias y actuaciones que realizan los veterinarios y que a veces pasan inadvertidas.

Según sus propias palabras:

“Los veterinarios somos más que médicos de animales. El veterinario es hoy una  pieza clave en la salud pública por el papel que desempaña en la lucha contra las zoonosis, en  el control de la seguridad alimentaria, en la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica y en la lucha contra el hambre en el mundo”.

Como dice Bernard Vallat, Director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la variedad de competencias e intervenciones de los veterinarios representa un Bien Público Mundial. Y se entiende que un Bien Público Mundial es una actividad que beneficia a todos los pueblos y a todas las generaciones venideras.

Es una profesión que probablemente tendrá un protagonismo destacado en el futuro. La demanda de alimentos será cada vez mayor y los veterinarios deben estar presentes para ayudar a resolver los problemas sanitarios, medioambientales y de bienestar que surgirán  en las distintas producciones. La emergencia de riesgos sanitarios debido a la globalización y los cambios climáticos requiere gestores de riesgo y ahí los veterinarios desempeñan y desempeñarán un papel en primera línea.

Es evidente que la compañía de los animales es beneficiosa para la salud, las mascotas son cada vez más utilizadas como terapeutas y los veterinarios somos los únicos que pueden responder de su salud y de su bienestar.

El sector ganadero, con el que siempre la profesión veterinario ha estado estrechamente ligada contribuyendo a su desarrollo con la erradicación y control de enfermedades que antes asolaban su campaña, atraviesa uno de sus momentos más críticos y están muy preocupados por el futuro (Sector lácteo, ovino, caprino-vacuno de carne).

Deben saber, concluyó, que los veterinarios siempre vamos a estar a su lado ayudando a mejorar su productividad y su competitividad. Somos expertos en superar crisis y contamos con una formación multidisciplinar que no siempre es aprovechada en toda su dimensión y que ponemos como hemos hecho siempre, a disposición de las Administraciones, y del Sector”.