La reforma de la política agraria comunitaria provocará pérdidas en la ganadería castellano-leonesa
La aplicación del articulo 69 de la reforma de la política agraria comunitaria (PAC), que aprobó a finales de julio el MAPA con la oposición de algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, figura ya en el borrador de un real decreto entregado a las organizaciones agrarias, y sobre el que se discutirá en una próxima reunión.
La incidencia de dichos acuerdos sobre la ganadería de Castilla y León no puede ser peor. Así, en el sector lácteo se detraerán cada año 2,7 millones de euros, de los cuales el 39 % no revertirá de nuevo en la región y por el contrario tendrá como destino explotaciones ganaderas de otras regiones. Castilla y León dejará de recuperar 1 millón de euros al establecerse una cláusula por la que se limita el pago de esta ayuda a 250 toneladas de cuota por explotación, cifra próxima a la media regional.
A principios de la campaña en Castilla y León había 3.554 ganaderos dedicados a la producción de leche, con una cuota de 817.246 toneladas. La cuota media por explotación es de 230.000 kilos. Los ganaderos de más de 250.000 Kilos de media, producen 560 millones de litros de leche, lo que supone el 70 % de la leche producida.
Respecto al vacuno de carne, la propuesta del ministerio de agricultura no es menos perjudicial para esta región. En el reparto del dinero recaudado se aplican criterios de modulación en los que, por ejemplo, se excluye a las ganaderías de más de 100 vacas nodriza, dejando por tanto fuera una gran parte de la ganadería profesional sobre todo en provincias como Avila o Salamanca.
ASAJA se ha manifestado desde el principio en contra de la aplicación del artículo 69 de la reforma de la PAC por entender que era una forma de "meter mano en el bolsillo" de los agricultores y ganaderos, y que el destino del dinero recaudado se iba a decidir con criterios políticos. ASAJA pedirá en la próxima reunión que las decisiones que se tomen no supongan una desviación de fondos de unas regiones a otras, así como que no se perjudique a los ganaderos profesionales.