La Comunidad lucha contra el abandono de mascotas en verano y fomenta la adopción

El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, hizo entrega ayer al adoptante número 65.000 de un perro abandonado, una cifra simbólica con la que el Gobierno regional quiere recordar la importancia de la tenencia responsable de animales, fomentar el acogimiento y luchar contra el abandono de mascotas coincidiendo con la
llegada del verano.

Cerrón hizo un llamamiento a todos los madrileños y defendió que “en una sociedad avanzada como la nuestra no es admisible que los ciudadanos abandonen a sus mascotas y, por ello, estos días que comienzan las vacaciones estivales, apelamos a la responsabilidad de todos para que no aumenten los casos de abandono en nuestra región”.

Los madrileños han acogido a 65.000 perros y gatos abandonados desde el año 2000, y sólo desde 2007 se ha registrado un aumento del 11 % en adopciones. Gracias a las políticas regionales de fomento de adopción y tenencia responsable de animales domésticos, y también al esfuerzo de los madrileños, tan sólo el pasado año el número de adopciones ascendió a 7.193 animales, lo que representó el 63 % del total de perros y gatos abandonados, y descendieron un 4 % los abandonos.

Por lo general, a finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos como consecuencia de un ‘regalocapricho’ de Navidad, según revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal 2009-2012, que profundiza en las causas concretas del abandono.

En ese mismo informe se afirma que las principales razones son la disminución de los ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos de tamaño medio.

Desde el Gobierno regional “trabajamos para fomentar la tenencia responsable de los animales, que implica ofrecerles el afecto y respeto que merecen, y por ello insistimos en un mensaje claro acerca de las obligaciones que adquiere el propietario con su mascota”, destacó el director general.

Incidió, además, en la importancia de la identificación individual de los animales de compañía. En este sentido, de todas las mascotas que entraron en los albergues de la región durante el 2010, más de 13.600 fueron perros y gatos extraviados que fue posible devolver a sus dueños gracias precisamente a que tenían el chip puesto y a la labor del Colegio de Veterinarios de Madrid que gestiona la base de datos del Registro de Identificación Animal (RIAC) que atiende eficazmente (el servicio está certificado por AENOR) miles de consultas y denuncias de extravíos, robos y abandonos de mascotas.

Cerrón aprovechó el acto para recorrer las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en Colmenar Viejo, que se ha convertido en referente de todas las actuaciones que se realizan en materia de protección animal en la Comunidad gracias a sus modernas instalaciones, adecuadas para atender las necesidades fisiológicas de los animales que ingresan en él.

Este centro de referencia a nivel nacional da servicio a 83 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes, y tiene una capacidad para 250 perros y gatos.

Con el objetivo de facilitar la adopción de animales, la Comunidad lleva a cabo diversas campañas de sensibilización en los medios de comunicación y pone a disposición de todos los madrileños las páginas web www.madrid.org/proteccionanimal, y www.madrid.org/adanweb en las que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad, legislación y campañas de vacunación.

También, con ese mismo fin, la Comunidad celebra todos los años un Salón de Adopción en el parque del Retiro, en el que colabora el ICOVM, y las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas en el CIAAM.

La Comunidad de Madrid también fomenta la adopción animal a través del ‘Punto Adopta’, una red de terminales informáticos ubicados en tiendas de animales y clínicas veterinarias de Madrid capital, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Coslada y Torrelodones, desde los que se puede acceder a los archivos de mascotas que las sociedades protectoras y albergues municipales tienen en sus instalaciones susceptibles de ser adoptadas.