La UE destina 884.000 euros a la lucha contra la gripe aviar
Los expertos de la Unión Europea han aprobado los planes nacionales para luchar contra la gripe aviar, los cuales contarán con una financiación comunitaria de 884.000 euros, de los que 32.220 irán a España, para ser utilizados desde ahora hasta enero de 2.006.
Dentro del plan de prevención de la gripe aviar en España, el Ministerio de Agricultura, acaba de comprar a la empresa Fort Dodge Veterinaria, 5 millones de vacunas contra la gripe por valor de 256.800 euros.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria apoyó una propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre los planes individuales de cada país de la UE. Los programas detallan el número de muestras que es necesario tomar de aves domésticas y silvestres en cada país y el tipo de pruebas que se deben realizar.
Aparte de los 884.000 euros, las medidas podrían tener más ayudas comunitarias en el futuro. En España, la dotación es de 32.220 euros para la realización de 20.080 tests en aves domésticas y 792 en especies de aves silvestres.
Un total de 25.000 pruebas a pájaros tendrán una cofinanciación de la UE, tres veces más que el número de trests realizados en el mismo periodo el año pasado.
Por otro lado, el Comité ha acordado los requisitos sobre vigilancia de aves, de manera que las organizaciones de cazadores y ornitólogos, entre otras, notifiquen a las autoridades nacionales "de inmediato" si detectan muertes anormales o brotes de enfermedades significativos en pájaros silvestres.