La Comunidad de Madrid ha prestado asistencia veterinaria a 3.200 animales heridos en el Hospital de Fauna Salvaje regional

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos, hizo balance del primer año de funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje regional, un hospital pionero que en este tiempo se ha convertido en el mayor y más avanzado de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

Desde su inauguración en julio de 2010 por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, este complejo ubicado en el Soto de Viñuelas ha ofrecido asistencia veterinaria a 3.239 animales tanto autóctonos como exóticos, entre los que se encuentran especies catalogadas en peligro de extinción como seis águilas imperiales, tres milanos reales, nueve buitres negros, cuatro halcones peregrino y nueve cernícalos primilla.

“Que en apenas un año de funcionamiento este centro se haya convertido en un referente a nivel nacional demuestra la importancia que el Gobierno regional otorga a la conservación y recuperación de nuestra fauna autóctona, que es uno de los principales objetivos en nuestra política medioambiental”, manifestó el viceconsejero.

El centro es un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna herida, su rehabilitación, posterior seguimiento y puesta en libertad. En este año ha prestado asistencia veterinaria a más de 3.200 animales, el 62 % de ellos autóctonos y el 38 % exóticos. Como explicó el viceconsejero, la gran mayoría –el 67 % - han sido aves, seguidos del 23 % reptiles y el 9 % mamíferos.

El tiempo medio de estancia de los animales en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas.
Entre los animales tratados figuran desde aves como lechuzas, azores y buitres hasta mamíferos como ginetas o garduñas, pasando por reptiles como culebras viperinas o galápagos leprosos, junto a animales exóticos como un emú, mapaches, chinchillas, iguanas o pitones.

Ramos recorrió las distintas dependencias de este hospital de fauna, y presenció el último tratamiento de enfermería antes de su liberación de un pollo de águila imperial ibérica, una especie catalogada en peligro de extinción. El ave, una hembra de menos de un año de vida, ingresó el pasado mes de junio deshidratada tras caerse del nido en una zona próxima a Robledo de Chavela.

Ahora, tras su tratamiento en el centro, será reintroducido nuevamente en su nido, y será seguido mediante GPS gracias al marcaje con un dispositivo localizador.

Además de asistencial, el centro cumple una importante labor formativa, y por ello en este primer año de funcionamiento se han firmado tres convenios de colaboración educativa con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X y la Universidad de León. El objetivo es que sus alumnos puedan acceder a nuevas técnicas y metodologías de trabajo como complemento a su formación.

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza
de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 de atención al público que, durante las 24 horas del día, recoge todo tipo de avisos.