La UE pagará a España el dinero que reclamaba por las pérdidas de la crisis del E. coli
La Unión Europea (UE) abonará a España los 71 millones de euros que reclamó a mediados de julio por las pérdidas económicas derivadas de la crisis de la bacteria E. coli. El Comité de Gestión, que reúne a expertos de los Veintisiete, ha decidido aumentar a 227 millones de euros, 17 millones más de lo inicialmente previsto, las ayudas a los agricultores europeos por las pérdidas sufridas durante la alerta alimentaria. La decisión debe ser adoptada formalmente por el colegio de comisarios y será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea probablemente la próxima semana.
España, con 70,9 millones de euros es el país que más dinero recibirá del fondo, seguido por Polonia (46 millones), de Italia (34 millones) y de Países Bajos (27,1). Cinco Estados miembros -Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo- no han solicitado ayudas para compensar a sus agricultores por esta crisis. Alemania recibirá un total de 16 millones de euros.
Nuestro país fue el más perjudicado por la denominada "crisis del pepino", debido a que las autoridades alemanas señalaron en principio a unas partidas de pepinos españoles como origen de la infección. Los 71 millones que reclamaba España comprenden todas las operaciones de retirada de producto y de no cosecha, llevadas a cabo por las organizaciones de productores y agricultores individuales entre el 26 de mayo y el 30 de junio.
Para compensar a los agricultores por las pérdidas, la Comisión Europea creó un fondo específico con el objetivo de reembolsar en torno al 50 % del valor total de las pérdidas, aunque limitó las compensaciones a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, porque considera que son los alimentos más afectados y de más difícil almacenamiento. El dinero de este fondo europeo procede en su totalidad de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20 % de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70 % del valor de la pérdida. Los países podrán iniciar los pagos a sus agricultores un día después de la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea, con la obligación de pagar todas las ayudas el 15 de octubre como muy tarde.
Fuente: CONSUMER