Felipe Vilas clausura el curso "Análisis de la evolución de la veterinaria como ciencia y profesión"

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas,  clausuró el ciclo de conferencias “Análisis de la evolución de la Veterinaria como ciencia y profesión” celebrado durante los cursos de verano de El Escorial, acreditado como evento oficial por la Organización de Vet2011, con su ponencia “La veterinaria al servicio de la sociedad: retos del futuro” (VER PRESENTACION).

Vilas realizó un detallado y ponderado desglose de la gran diversidad de competencias y actuaciones que realizan los veterinarios y que no siempre son conocidas por los ciudadanos. “No solo somos los médicos de los animales. Los veterinarios contamos con una sólida formación científica y jugamos también un papel clave en la salud pública, en el control de las zoonosis, en la vigilancia de la calidad  e inocuidad de los alimentos, en la investigación, en la lucha contra el hambre en los países más favorecidos y en la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica”, afirmó el presidente, que destacó que las facultades españolas de Veterinaria  son los únicos centros universitarios del país que cuentan con homologación europea, una singularidad que avala su formación.

Subrayó que el espectacular crecimiento de facultades y de licenciados y la saturación de clínicas de animales de compañía aparecen como algunos de los problemas que afectan a la profesión, lo que crea un desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales. La plétora del mercado fue uno de los argumentos principales del interesante debate que se suscitó al final de la conferencia. Para el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid,  hay que fomentar el desarrollo de nuevos campos de actividad y de yacimiento de empleo, como pueden ser el bienestar y la protección animal, el control de la calidad de los alimentos o los animales como fuente de salud.


El Presidente del ICOVM, Felipe Vilas, entrega a una alumna su diploma de asistencia al Curso en presencia del Director del mismo, Joaquín Sánchez de Lollano

 
A su vez, aseguró, que es preciso potenciar la especialización, reforzar la identidad de la profesión, realizar un esfuerzo de comunicación para transmitir los beneficios que para la sociedad se deriva del trabajo de los veterinarios y no limitar las posibilidades laborales al territorio nacional. Según explicó,  la veterinaria es una profesión ejercida en nuestro país por profesionales mayoritariamente jóvenes. Un 54 % de los veterinarios españoles cuentan con menos de 40 años y son las nuevas generaciones las que sobre todo tienen que liderar y poner en valor a la profesión para que disfrute de un mayor reconocimiento social y económico.