El Reino Unido levanta la prohibición sobre el consumo de carne de bovino de más de treinta meses
Esta prohibición se estableció hace nueve años tras el brote de la enfermedad de las "vacas locas". Según el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), el ganado nacido después del 31 de Julio de 1996 podrá ser sacrificado y validado para el consumo humano si dan negativas las pruebas de EEB.
Sin embargo, según indica el Defra, la carne procedente de vacas nacidas antes de esta fecha, no podrá entrar en la cadena de alimentación. La medida será sustituida el 7 de noviembre por unas pruebas para establecer si el ganado está infectado con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Los mataderos deberán cumplir con unos niveles de inspección que deberán ser aprobados por la Agencia de Nivel de Alimentos (FSA, en inglés), antes de sacrificar el ganado adulto. Estos cambios sitúan al Reino Unido al nivel de otros países europeos, donde las pruebas para el bovino de más de treinta meses están en vigor desde el 2.001.
Otras prohibiciones permanecerán en vigor como la prohibición de entrada en la cadena alimentaria de intestinos, médula ósea o sesos bovinos, y tampoco se podrán utilizar preparados con hueso de vacuno en la alimentación de animales.
En el Reino Unido se han confirmado 183.000 casos de EEB desde que se detectó en 1986.