La Comunidad invierte 5,8 millones de euros cada año en apoyo al sector ganadero madrileño
La Comunidad de Madrid reforzó la semana pasada con el sector ganadero de la región a través de la visita del director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, a una explotación ganadera de raza avileña autóctona en la Sierra de Guadarrama. Cerrón recordó que el Ejecutivo regional invierte 5,8 millones de euros anuales en apoyo del sector ganadero madrileño, sector que cuenta con un total de 4.600 explotaciones en la región.
Cerrón destacó que “la actividad secular de la ganadería en la Sierra ha modelado sus paisajes dando lugar al entorno natural de gran biodiversidad del que hoy disfrutamos, contribuyendo además a la existencia de la densa red de vías pecuarias y a la supervivencia económica de muchos de los pequeños municipios que salpican el paisaje
serrano”.
El Ejecutivo regional contribuye a la comercialización de esta carne serrana de máxima calidad a través de la Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra del Guadarrama”, un sello que garantiza la excelencia
de este alimento, y que cuenta con 600 explotaciones inscritas, 5 mataderos autorizados, 9 salas de despiece y 130 establecimientos autorizados para su venta.
Esta carne es uno de los productos madrileños de referencia junto a la denominación de vinos, la agricultura ecológica, la denominación geográfica de Chinchón, las aceitunas de Campo Real y la marca de calidad aceite de Madrid, entre otros.
El director general explicó que la ganadería madrileña se enmarca en un sector agroalimentario “pujante, que además de crear riqueza y empleo contribuye de forma fundamental a la dinamización de la economía regional y, en concreto, de los municipios ubicados en zonas rurales”. El Ejecutivo regional ha destinado más de 14 millones de euros desde 2007 (y más de 28,3 millones de euros desde el año 2000) para impulsar la modernización de la industria agroalimentaria madrileña.
Además, Juan José Cerrón señaló a este sector como “estratégico en la región como garantía de suministro de alimentos en condiciones de seguridad y calidad”. En este sentido, durante su visita a la explotación ganadera, el director general asistió a una inspección de identificación animal, uno de los factores más importantes a la hora de garantizar la trazabilidad de la carne de estos animales en la cadena alimentaria.
Más de 10.000 inspecciones cada año La Comunidad vela por el buen estado de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor, para lo que realiza cada año más de 10.000 inspecciones entre controles sanitarios y controles de identificación, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, registros de explotaciones, etc. en las explotaciones ganaderas de la región. “El objetivo de estas inspecciones ganaderas no es otro que velar por la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, el medio ambiente y, en definitiva, la calidad de los alimentos madrileños”, señaló Cerrón, resaltando el “satisfactorio estado de la cabaña madrileña”.
En definitiva, el Ejecutivo regional desarrolla durante todo el año diferentes campañas de saneamiento ganadero y vigilancia de las explotaciones para controlar la salud de los animales, su buen estado de cría, hacer frente a posibles enfermedades y garantizar con todo ello alimentos de calidad desde su origen.
Además de la inversión anual del Gobierno regional de 5,8 millones de euros en apoyo del sector ganadero, la semana pasada la Comunidad acordó destinar casi dos millones de euros para ayudas a pymes del sector agroalimentario para incrementar su competitividad gracias a la mejora de eficiencia en la transformación y comercialización de sus productos así como la introducción de tecnologías.
El objetivo es que el sector agroalimentario madrileño siga apostando por la calidad, la protección medioambiental, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal. Los beneficiarios de estas ayudas son las pymes y empresas con menos de 750 empleados con un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros.
Las ayudas consisten en una subvención máxima para las pymes del 40% del coste del proyecto y del 20% para las empresas intermedias.
El sector agroalimentario, que supone el 0,7% del PIB de la Comunidad y da empleo a más de 20.000 personas, ha realizado durante los últimos años un importante esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la competencia que existe en un mercado globalizado y con rápidos cambios en los hábitos de consumo, incluso para productos tan estratégicos como el vino, el aceite o los productos cárnicos, fundamentales en el desarrollo del tejido industrial regional.
Hasta el momento la Comunidad de Madrid, mediante el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, ha aprobado la concesión de distintas ayudas para el sector con una inversión de 11,9 millones de euros. Tras la reciente orden aprobada por el Consejo de Gobierno (casi dos millones de euros) este nuevo paquete de ayudas llega a un grado de ejecución del 72% del Programa de Desarrollo Rural.