Alertan del uso de un medicamento veterinario mezclado con cocaína en el País Vasco
Varios periódicos digitales y alguna emisora de radio como la cadena COPE, han difundido una información relativa a los efectos adversos en la salud de las personas que implica el consumo de TETRAMISOL, un medicamento de uso veterinario.
En la noticia se informa de que en los últimos meses, buena parte de la cocaína que se consume en la comunidad vasca llega mezclada con tetramisol, un medicamento que se utiliza en el campo de la veterinaria, que tiene apariencia de cocaína y que provoca efectos adversos en la salud. Se ha encontrado en «prácticamente todas» las dosis de cocaína estudiadas y, además, con un nivel de concentración que oscila entre el 8,9 % y el 28 % .
La noticia también refleja que el tetramisol es un medicamento que en Europa solo se utiliza en veterinaria como antihelmíntico, para erradicar lombrices parasitarias y que si se toma de forma continuada, puede causar en el organismo fiebre, síndrome gripal, dolor muscular y erupciones cutáneas; efectos en el sistema nervioso central como cefalea, insomnio y vértigo; y trastornos gástricos y agronulocitosis (bajada del número de glóbulos blancos en sangre).
La ficha del Tetramisol Oral es la siguiente:
El tetramisol es una solución antiparasitaria interna de administración oral para perros cuya acción es la de un antiparasitario interno de amplio espectro que actúa sobre el sistema neuromuscular parasitario.
La composición es Tetramisol, clorhidrato: 19 mg; Vehículo c.s.p.: 1 ml. Su presentacion es frasco gotero con 15 ml
Sus indicaciones son Parasitosis causadas por: Ancylostoma caninum, Toxocara canis, Toxascaris leonina, sus formas pulmonares y otros estados inmaduros de éstos parásitos.
Su dosificación es la siguiente. En perros: Administrar 10 gotas/kg/día durante 2 días consecutivos. Repetir el tratamiento a los 15 días. Se administra mediante toma oral, puro o diluído con un poco de agua, preferiblemente en ayunas.