El curso de verano organizado por el ICOVM reúne a ponentes de alto nivel en El Escorial

En la pasada edición de los Cursos de Verano del Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid se impartió del 25 al 29 de julio pasados el curso “2011 EL AÑO VETERINARIO: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN VETERINARIA COMO CIENCIA Y PROFESIÓN”.

Los cursos, financiados por la Fundación General de la Complutense y la Sección Universidades del banco Santander cuentan con un patrocinio externo que en este caso fue asumido en exclusiva por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

La propuesta además ha sido avalada y acreditada por el Comité Internacional como evento VET2011. En las ponencias y mesas redondas se abordaron temas como los actuales retos profesionales y laborales, la adecuación docente a los cambios de la profesión, los nichos de trabajo, los cambios en la relación hombre- animal y las actuales actividades lúdicas y terapéuticas con animales, la Veterinaria ante la sociedad y el papel del veterinario en la salud pública, el medio ambiente y la alimentación.

La reflexión histórica corrió a cargo del Prof. Christophe Deguercé de la escuela de Alfort, ponente que impartió la conferencia inaugural del VET2011 en el acto de Versailles. Los animados debates generados, extraordinariamente participativos, permitieron a los asistentes (estudiantes, profesionales y público en general) intercambiar opiniones y reflexiones con los decanos de las Facultades de Veterinaria de la Complutense y la Alfonso X el Sabio, Profs. Joaquín Goyache y Carlos Corvalán, con el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Prof. Badiola, o que se debatiera la relación hombre –animal y las posibles terapias con directivos y profesionales de zoos, como D. Jesús Fernandez Morán, representantes de la Asociación de Terapias Asistidas con Animales, Fernando González, psicólogo,  y con el escritor Gonzalo Giner quien ha incluido esta temática su última novela.

Es de especial importancia la presencia en el curso del Presidente de la OIE Sr. Bernard Vallat quien con su autorizada visión ilustró los retos de la Veterinaria a nivel mundial, quien instó a los países desarrollados a que ayuden a los pobres a mejorar su sistema veterinario. En su ponencia, apostó por la prevención en lo referente al control de las enfermedades animales y las zoonosis. Según dijo: “La prevención es un seguro muy barato si se compara con el coste de una crisis” .

Vallat fue complementado a nivel nacional por la ponencia del Subdirector General de Sanidad Exterior D. Oscar González Gutiérrez-Solana. Como última intervención y clausura del acto se incluyó la intervención del Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, D. Felipe Vilas Herranz, que presentó un detallado análisis de la Veterinaria en Madrid (VER). La evaluación del curso por los asistentes ha confirmado el éxito de la iniciativa y el interés y valor de las ponencias y debates.