Muere un lince ibérico en una caja trampa en Castilla-La Mancha
El lince que ha aparecido en Castellar de Santiago (Ciudad Real) había nacido en el Centro de Cría del Lince ibérico de La Olivilla (Jaén) el 31 de marzo de 2010. Conjuntamente con otra hembra, fueron las seleccionadas para la primera experiencia de reintroducción de animales nacidos en cautividad. Fueron liberadas en un cercado de preadaptación en Guarrizas (Jaén) el 5 de diciembre junto a un macho procedente de la población de Sierra Morena oriental y de una edad similar. Tras comprobar que el comportamiento de caza de los tres ejemplares era el adecuado, el 14 de febrero fueron liberados definitivamente en la naturaleza.
El Ministerio, que ha liderado la Estrategia de conservación del lince y sus revisiones, cofinanciado con la Junta de Andalucía la cría en cautividad, y participado en los sucesivos Programa LIFE cofinanciados por la Unión Europea para la conservación del lince con la Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lamenta la pérdida de este ejemplar, que ya se había adaptado tras su liberación, y que con 183 días desde la misma, se había desplazado en sus campeos hasta Ciudad Real.
El Ministerio recuerda asimismo que llevó a la Conferencia Sectorial que se celebró el día 13 de julio unas Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras, elaboradas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal., tras meses de trabajo con CCAA, asociaciones de cazadores y ONG´s conservacionistas, destinadas precisamente a evitar el uso de métodos indiscriminados de captura.
Dichas Directrices, al no haber recibido alegación alguna de las comunidades autónomas durante el plazo excepcional solicitado por algunas, están plenamente vigentes y ayudaran a evitar la aparición de episodios como el actual y garantizar una gestión cinegética más respetuosa con el Lince y con otras especies protegidas.