Entra en vigor el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos
Su principal objetivo es prevenir la obesidad y el sobrepeso. Esta iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), a la que se han sumado 33 empresas del sector, pretende fomentar unos hábitos de consumo saludables entre la población.
El Código regulará la publicidad dirigida a los niños con especial atención a los menores de 12 años, el modo de presentación de los productos y la promoción de los mismos. Para ello, establece mecanismos de control previos y posteriores a la emisión de la publicidad. Las sanciones previstas oscilarán entre los 6.000 euros, por una infracción leve y los 180.000 euros por una falta grave.
Entre otras cosas, el código restringe la aparición de personajes famosos en los anuncios destinados a niños, así como las telepromociones de productos en programas infantiles. La publicidad no debe hacer un llamamiento directo a la compra de un producto, ni apremiar a su obtención, ni incitar a que los menores persuadan a sus padres o a otras personas para que se los compren.
También especifica una serie de condiciones sobre las promociones, sorteos y concursos, y advierte de que los mensajes publicitarios deben ser fácilmente comprensibles y no inducir a error al menor ni generar expectativas irreales. Además, no deben promover hábitos poco saludables como comer de forma inmoderada o fomentar hábitos de vida sedentarios.
Se ha previsto una Comisión de Seguimiento del Código que lo someterá a revisiones en función de su desarrollo y ejecución, presidida por un representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y formada por tres representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, tres representantes de la FIAB y un representante de la Asociación Española de Anunciantes.