La matriculación en programas oficiales de postgrado se incrementa un 62,7 % en el último año
El número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación se ha incrementado en un 30,55 % en el último año, mientras que la matriculación en programas oficiales de postgrado ha aumentado en un 62,7 % , al pasar de contar en el curso 2008/2009 con 51.441 alumnos a los 83.700 en el curso 2009/2010. En la actualidad, en nuestro país se ofertan más de 4.600 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la Universidad Pública como en las instituciones privadas.
Son datos extraídos de un informe realizado por Adecco e Infoempleo tras realizar un análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España. En este trabajo se pone de manifiesto que en los últimos años "la demanda de este tipo de estudios se ha disparado en un 208 % y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo". La compañía de gestión de recursos humanos señala que este alza "tiene su base tanto en los cambios que se producen en el sector educativo, con la puesta en marcha de un buen número de master y doctorados oficiales nuevos y debido a las necesidades de adaptarse a la normativa europea, como en una mayor demanda de cursos por parte de estudiantes que quieren ampliar sus posibilidades de encontrar o mantener un empleo".
Los programas más demandados este año son los relacionados con el mundo de la empresa (32,45 % ), seguidos por los de las áreas de ciencias sociales, ingeniería y sanidad. En cuanto a su duración, los estudiantes se han decantado por los programas que se desarrollan en un solo curso académico. Estos estudios de postgrado pueden cumplir un papel u otro en función del tipo de titulación universitaria y grado de experiencia profesional del candidato. "En ocasiones, puede ser la única vía de acceso y desarrollo de determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requieren una formación específica de postgrado", indica Adecco.
Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León se mantienen como las comunidades autónomas donde más se valora contar con este tipo de formación, una característica que está presente en un 8,45 % , 7,64 % , 7,38 % y 6,44 % de su oferta, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Aragón (1,83 % ), Navarra (1,82 % ) y Asturias (1,59 % ), las tres comunidades donde los estudios de postgrado fueron menos solicitados por las empresas.
Adecco señala que aunque la tendencia general año tras año es que aumente la valoración de las comunidades por la formación de postgrado, en 2010 las únicas comunidades que incrementaron sus requerimientos en cuanto a postgrados son Cataluña, Canarias, Baleares y Asturias, aunque en todos los casos el aumento es decimal. Solo Murcia, mantiene los mismos porcentajes que en el ejercicio anterior.
Fuente: CONSUMER