Nuevas medidas para incrementar la seguridad de los productos avícolas

Se acaba de aprobar un Real Decreto sobre ordenación de la avicultura de carne que establece los requisitos para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones avícolas para producción de carne. Esta nueva regulación redundará en beneficio de la calidad y seguridad de los productos.

En la elaboración de la nueva normativa se han tenido en cuenta criterios zootécnicos, de sanidad y bienestar animal, de protección del medio ambiente y de mejora de la calidad y sanidad de los productos. Este Real Decreto clasifica las explotaciones avícolas de carne según su orientación productiva y su sistema de cría, en función de su sostenibilidad o autocontrol.

La nueva norma recoge la obligatoriedad del registro de las explotaciones avícolas de carne y su inclusión en el Registro General de Explotaciones Ganaderas del MAPA (REGA), la identificación de los animales que salgan de la explotación, el mantenimiento de un libro de registro y las diversas obligaciones de los titulares de la explotación.

Entre las novedades destaca el concepto de bioseguridad, que se refiere al conjunto de medidas sobre estructuras de la explotación y manejo de los animales, orientadas a proteger a las aves de la entrada y difusión de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en las explotaciones, lo que significa una mayor protección frente a problemas como la gripe aviar.