Sepor 2011 clausura su 44 edición reafirmando ser un punto de encuentro profesional dentro del sector ganadero
SEPOR profesionaliza su formato de feria consiguiendo que asistan a la misma los mejores profesionales y técnicos vinculados al sector que desarrollan las ponencias más punteras dentro del Simposio de porcinocultura y Jornadas técnicas Nacionales de ovino, bovino y caprino.
La depresión que ha invadido Lorca, lugar donde se celebra SEPOR, con los terremotos sufridos el pasado 11 de mayo, no ha sido impedimento para hacer que esta edición sea una de las más brillantes, gracias al trabajo y tesón puesto por la gerencia del evento y el apoyo incondicional del sector ganadero y del institucional. Las muestras de solidaridad con Lorca y de apoyo a SEPOR por parte de los expositores y firmas patrocinadoras han sido muchas y variadas, uno de los factores que ha hecho que el evento se crezca frente a la adversidad.
Veintiuna ponencias dedicas a los aspectos más actuales del sector ganadero,20.000 metros cuadrados de recinto cubiertos de pabellones o carpas que acogen la muestra ganadera; 400 firmas comerciales repartidas en 300 expositores de material, maquinaria, piensos y laboratorios que este año han acudido al certamen y 8 granjas de selección de reproductores porcinos que ofrecen su ganado procedente de Bélgica, Francia, Alemania y España junto a otras especies ganaderas de ovino, bovino y caprino y contando con las personas asistentes al Simposio y Jornadas y visitas populares han dado a SEPOR la vida que necesitaba una edición difícil. Además de reafirmar su aspecto profesional ha sido el lugar de encuentro de cientos y miles de personas que tras los terremotos no se habían visto debido a sus desplazamientos a otros lugares de la Región por haber perdido sus casas. El Recinto Ferial de Lorca inaugura año tras año su feria con SEPOR, este año con mayor intensidad lo que justifica su popularidad.
El tema de la inestabilidad del sector porcino, dentro de lo que son las pequeñas explotaciones, debido a la subida de precio de las materias primas, la adecuación a Reales Decretos, la política agraria en Europa, el bienestar animal, el comercio exterior de la carne, la oferta y la demanda de los cereales, las estrategias de aprovisionamiento estable de materias primas y otros muchos temas de rabiosa actualidad se han debatido, tratado y resumido entre profesionales, técnicos, ganaderos y firmas anexas al sector llegando a conclusiones que coinciden en el mal momento por el que pasa el sector ganadero y valorando la muestra de firmeza y resolución que han dado, expositores y ganaderos, en esta edición de SEPOR, uniendo esfuerzos y trabajo para estar presentes.
El tema de la importancia de la producción primaria en la cadena de valor agroalimentaria siempre ha sido y es para SEPOR un motivo de preocupación por su repercusión en el consumidor. El foro interalimentario se ha encargado en los dos últimos años de poner en vigor el papel que juegan los distintos eslabones, el proceso de formación de los precios, sinergias y modelos en pos de la eficiencia. Este año esa información ha sido dirigida a consumidores, formadores y representantes de los movimientos asociativos de producción y la industria agroalimentaria así como a autoridades institucionales.
El sector ganadero, industrial y alimentario presente en SEPOR, junto al personal de organización, han sido y son el capital humano protagonista del éxito de una edición que atraviesa una época de crisis y de adversidad.
Fuente: AGROINFORMACION