Los veterinarios de Europa y EE UU publican declaraciones conjuntas sobre el cuidado de los animales, su tratamiento y la formación veterinaria
Dos de las más importantes asociaciones veterinarias mundiales (FVE y AVMA), han publicado declaraciones conjuntas que detallan sus posturas colectivas sobre algunos de los puntos más críticos con los que se enfrenta la medicina veterinaria actual.
La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) han colaborado en el desarrollo de las declaraciones, y sus respectivas juntas directivas han aprobado su contenido e implementación.
Las declaraciones se refieren a la formación veterinaria (VER), el empleo responsable de fármacos antimicrobianos (VER), y el papel de los veterinarios en la promoción del bienestar animal (VER).
"Tanto la FVE como la AVMA han centrado su atención en los mismos temas fundamentales que son importantes para los veterinarios en cualquier parte del mundo - Salud Animal, Salud pública, Bienestar Animal, y Formación Veterinaria, todo dentro del contexto de “Una Salud"", según declaraciones del Presidente de la FVE Dr. Christophe Buhot,. "Con estas declaraciones, ambas organizaciones unifican la medicina veterinaria en América y Europa lo que permite a ambos continentes hablar con “Una Profesión - Una Visión - Una Voz"
"Vivimos en una sociedad global, donde las publicaciones relacionadas con la salud animal y humana no conocen fronteras y nos impactan a todos, independientemente de donde vivamos" ha dicho el Doctor René Carlson, Presidente de la AVMA. "Son necesarios esfuerzos globales para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar tanto de animales como de personas. “Estas declaraciones conjuntas - y lo que es más importante, el espíritu de cooperación que existe detrás de ellas – serán una herramienta útil para nosotros ya que nos esforzamos en proteger y mejorar la salud global, tanto en la práctica de la medicina veterinaria como en la “arena” política que es donde se establecen las normas que afectan a estos temas”
El afianzamiento de un número suficiente de competencias esenciales de los licenciados en medicina veterinaria en todo el mundo, es uno de los puntos clave de la declaración que se refieren a la formación veterinaria, como lo es también la importancia de las acreditaciones de las facultades de veterinaria.
Según reza en dicho texto, "en el momento de la licenciatura, los veterinarios deben tener el conocimiento científico básico, las habilidades y los valores para ser un miembro de pleno derecho de la profesión veterinaria, y desempeñar - de un modo independiente y responsable – las labores y obligaciones propias de un recién licenciado que comienza su actividad profesional. "La acreditación de la formación veterinaria es esencial para asegurar que los programas educativos alcanzan niveles altos de calidad y que se esfuerzan continuamente en mejorarlos"
Por otro lado, el empleo de antimicrobianos, particularmente en la ganadería, es un tema que genera la atención mundial, y la FVE y la AVMA creen que hay una necesidad de asegurar tanto la eficacia como la disponibilidad de antimicrobianos para su empleo terapéutico por parte de los veterinarios.
"El empleo responsable y juicioso de los antimicrobianos es uno de los principales intereses tanto de salud animal como de la salud humana, " según se afirma en la declaración. "Las iniciativas para preservar la eficacia antimicrobiana deben estar bien coordinadas y abarcar a todos los profesionales involucrados en el empleo de antimicrobianos, incluyendo a médicos, veterinarios, pacientes, personas que trabajan con animales (residencias, adiestradores, criadores, propietarios, etc), y productores. "
Los veterinarios juegan un papel esencial el bienestar de todos los animales, y, según la declaración conjunta, están obligados también a ayudar a los demás a entender y practicar un adecuado cuidado de los animales.
"La FVE y la AVMA reconocen que los veterinarios - como profesionales bien informados y responsables - tienen la oportunidad y la obligación de ayudar a los propietarios de los animales, criadores, adiestradores, personas que trabajan con animales en general y políticos a proteger y mejorar el bienestar de los animales". "Todos los veterinarios tienen la oportunidad de proporcionar la educación y el conocimiento para promover actividades que tengan que ver con animales respetuosas con sus bienestar. Los veterinarios no sólo deben trabajar para poner en práctica los estándares de calidad existentes sino que deben contribuir también a asegurar una mejora continua de los mismos”.