Inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio Central de Veterinaria del MARM en Algete

La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Laboratorio Central de Veterinaria del MARM en Algete, acto en el que también ha participado la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Juárez, donde ha señalado que la ampliación de las instalaciones supondrán un paso adelante para alcanzar las más altas cotas de calidad en los trabajos que se allí se realizan en las áreas de sanidad animal y genética molecular.

"El nuevo edificio, en el que se reubica el Área de Sanidad Animal, ha indicado Mª Felicidad Montero, alberga tanto laboratorios de nivel de seguridad 2 y 3*, como de nivel de bioseguridad 3, lo que va a permitir profundizar en su labor como Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de enfermedades a nivel nacional e internacional y en Genética animal, aspectos que tienen una importancia de primer orden para la salud pública y para la conservación y mantenimiento de la diversidad de especies animales”.

En esta misma línea la subsecretaria ha explicado que el Laboratorio seguirá cumpliendo y mejorando su función de coordinación y apoyo a las comunidades autónomas, de difusión de información y transferencia de conocimientos y su función de nexo como eslabón entre los laboratorios de la Unión Europea y los de las CCAA.

En el ámbito internacional, Montero ha subrayado el importante papel del centro como Laboratorio de Referencia de la U.E. y Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal para Peste Equina Africana,habiendo impulsado el desarrollo y la estandarización de métodos rápidos y de alta sensibilidad, que son empleados en la actualidad por todos los países de la UE para el diagnóstico de esta enfermedad.

En relación con el área de genética la subsecretaria ha recordado que es también Laboratorio nacional de Referencia de Genética Animal, habiendo iniciado ya en 2003 el programa de selección genética para la resistencia a las encefalopatías en ganado ovino, un trabajo que ha permitido realizar avances para mejorar el estatus de resistencia de la cabaña de razas puras de ovino frente a esta enfermedad. Para ello se han analizado más de 3.300.000 animales, gracias a un sistema robotizado puntero en Europa.

También en el área de genética Montero ha destacado el apoyo del Laboratorio al Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, centrándose principalmente en el análisis para la identificación y control de filiación en razas ganaderas del país en colaboración con las asociaciones de criadores.

Fuente: EUROCARNE