Cataluña pone en marcha la primera Agencia de Salud Pública española
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), la primera de este tipo que se pone en marcha en España, que acoge a 1.500 profesionales de la medicina, veterinaria, farmacia, enfermería, biología y psicología, ha empezado a arrancar el pasado viernes 30 de septiembre con la celebración de su primer consejo de administración.
La reunión la ha presidido Lluis Salleras, que durante más de una década ha sido director general de Salud Pública en la Generalitat, quien ha recordado que los inicios de este nuevo organismo se remontan a finales del siglo XIX con la creación del Instituto de Higiene de Barcelona.
Salleras ha destacado que la nueva Agencia mejorará la eficacia y el impacto de las intervenciones que se hagan en el campo de la promoción de la salud y que se unifica en un sólo organismo toda la salud pública, excepto los servicios de prevención de los hospitales.
La nueva Agencia, que entrará en funcionamiento a partid de enero de 2012, será la encargada de promocionar y proteger la salud de los ciudadanos, según ha remarcado el secretario de Coordinación y Estrategia del Departamento de Salud, Francesc Sancho, que ha asistido al consejo.
La Agencia aglutinará las funciones de la actual dirección general de Salud Pública, la Agencia de Protección de la Salud y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, y ofrece una cartera de servicios integrados de protección de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia de la salud, seguridad alimentaria y salud laboral.
Desde la ASPCAT se ejecutarán las actuaciones y políticas de salud pública de acuerdo con los criterios, las directrices y las prioridades que fije el Plan interdepartamental de salud pública mediante un contrato programa aprobado por el Gobierno de la Generalitat.
Hasta la entrada en funcionamiento de la nueva Agencia la dirección de este organismo la ostentará Xavier Llebaria, colaborador del hasta ahora director general de Salud Pública de la Generalitat Antonio Plasencia, que abandona el cargo.
Sancho y Salleras han remarcado que el personal de este nuevo organismo será el mismo de ahora y que ningún programa de los que existen actualmente sufrirá cambios, y lo único que cambia es que las actuaciones que estaban disgregas hasta ahora, se unifican bajo un mismo paraguas.
Desde la Generalitat se ha informado además de que el presupuesto de la Agencia se ha reducido un 7,5 % y que es una prórroga del que hay en la actualidad para estas actividades.
La puesta en marcha de esta agencia culmina un proceso de reforma y modernización que ha contado con el consenso de los partidos partidos políticos, los profesionales y con la implicación del mundo local, de las entidades sociales y del mundo empresarial.
Fuente: ABC