El Consejero de Sanidad destaca la contribución de la profesión veterinaria en la mejora de la salud de la población, durante el acto de celebración de la festividad de San Francisco de Asís

Javier Fernández-Lasquetty destacó el rigor y profesionalidad de los veterinarios en presencia de cerca de 500 profesionales que se dieron cita ayer en el acto organizado por el ICOVM para celebrar la festividad del patrón de la profesión

El Consejero afirmó que las competencias de los profesionales veterinarios van más allá del cuidado de la salud y el bienestar de los animales de compañía y de producción ya que también realizan un excelente trabajo en áreas como: prevención y control de zoonosis y seguridad alimentaria.

En opinión de Fernández-Lasquetty, -“los veterinarios contribuyen a mejorar la salud de la población con rigor, conocimiento y profesionalidad”.

En estos campos, la Consejería de Sanidad, representada también en el acto por Paloma Martín, Directora General de Ordenación e Inspección, colabora estrechamente con el ICOVM así como en el Master de Seguridad Alimentaria, dirigido por Felipe Vilas, Presidente del ICOVM quien destacó en su intervención que se trata de un master de reconocido prestigio que ya está en su octava edición y cuyos alumnos se han incorporado en un 80 % al mercado laboral.

En su discurso, Vilas “dibujó” un futuro cercano en el que la demanda de alimentos será mayor y se exigirán elevados controles de seguridad en la producción de los mismos y “es en este área de gestión de riegos donde los veterinarios son una pieza clave”.

Vilas también destacó los convenios de colaboración del ICOVM con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en materia de protección y bienestar animal, vacunación e identificación de animales de compañía y fomento de la adopción de mascotas abandonadas.

En lo referente a la actividad colegial, el Presidente destacó la apuesta del ICOVM por la calidad para lo cual ha creado la “Norma de Gestión de calidad para los centros de medicina veterinaria de animales de compañía” y también ha puesto en marcha un Servicio de Asesoramiento en gestión para las clínicas veterinarias. También expresó la importancia de la formación lo que en 2010 se ha traducido en la realización de 22 cursos por los que han pasado cerca de 1200 alumnos.

En el lado menos positivo de la profesión, habló de la precariedad laboral existente provocada, en gran medida, por el excesivo número de facultades de veterinaria que existen en España. Este mismo hecho, y la preocupación por la intención de dos comunidades autónomas de abrir tres nuevos centros, fue el tema central de la intervención de Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid quien declaró que “existe una necesidad de replantear el sistema universitario español en lo que respecta a los estudios de veterinaria”.

Por su parte, Carlos Corvalán, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los centros docentes públicos y privados para ofrecer formación de calidad.

Otra de las facetas de la profesión que fueron “reivindicadas” durante la celebración de la fiesta del patrón fue la de los veterinarios que trabajan en salud pública que fue calificada como “clave” por José Manuel Torrecilla, Gerente de Madrid Salud, organismo que depende del Ayuntamiento de Madrid.

Por último intervino el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola quien se unió al resto de personalidades de la mesa en el reconocimiento a la profesión veterinaria en todas sus vertientes.

También aprovechó su intervención para felicitar a su hermano Ramón Badiola, juez y profesor de Deontología y Veterinaria legal en la facultad de veterinaria de la UAX, quien ha colaborado con el ICOVM como asesor en procesos de enorme relevancia para la institución que reconocía en este acto su labor, y que recibió la distinción como Colegiado de Honor de sus manos.

Por último el veterinario y escritor Gonzalo Giner, recibió de manos del Presidente del ICOVM la distinción como Colegiado de Honor en reconocimiento a su exitosa carrera como escritor (su libro “El Sanador de caballos ha venido mas de 500.000 ejemplares) pero, sobre todo, por la enorme labor de defensa y difusión de la profesión veterinaria que ha realizado mediante sus obras.

Giner destacó en su discurso de agradecimiento tres valores que considera fundamentales: honor, lealtad y entusiasmo. Sobre todo quiso hacer hincapié en este último diciendo que la profesión necesita gente entusiasta que contagie sus positividad a su entorno. “Debemos comprometernos y ser proactivos y no reactivos”, concluyó.

Durante el acto, se entregaron las insignias y certificados de colegiados honoríficos a todos aquellos colegiados que, tras 20 años o más de profesión, han llegado al momento de jubilarse.

Entre ellos destacó la presencia de María Castaño, primera catedrática de la Facultad de Veterinaria de la UCM, que fue vicepresidenta del ICOVM y una de las más firmes defensoras de la profesión y de su historia quien recibió una cerrada y emotiva ovación en el momento de subir al estrado a recoger su insignia.

También fueron distinguidos los integrantes de la promoción de 1961 que celebraban sus Bodas de Oro con la profesión.

Por último en el capítulo de reconocimientos, se otorgaron las distinciones a los tres mejores expedientes académicos de cada una de las dos Facultades de Veterinaria de Madrid.

Al finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el salón principal de la Real Fábrica de Tapices donde, por un día, veterinarios de diferentes ámbitos y generaciones se reúnen para rendir homenaje a su profesión y celebrar la fiesta de su patrón.

VER GALERIA DE IMAGENES