El MARM forma un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en materia de investigación en sanidad animal
La Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix,firmó el pasado viernes 7 de octubre en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y otro con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, para la realización de investigaciones en materia de sanidad animal.
En lo que respecta al convenio entre el MARM y la Universidad Complutense, los objetivos están centrados en la realización de actividades de investigación y formación orientadas a la sanidad de los animales domésticos y silvestres, en particular en el ámbito de las zoonosis parasitarias.
Ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta, especialmente los relacionados con las áreas prioritarias siguientes: zoonosis parasitarias, otras enfermedades parasitarias no zoonóticas de interés nacional y enfermedades parasitarias exóticas en la Unión Europea, que puedan surgir en un futuro.
En este acuerdo también se incorpora al grupo de investigación Salud Veterinaria y Zoonosis (SALUVET) del Departamento de Sanidad Animal, de la Facultad de Veterinaria, como laboratorio colaborador del MARM a los Laboratorios Nacionales de Referencia, ya que dicho grupo desarrolla investigaciones relativas a la vigilancia de las enfermedades parasitarias de los animales domésticos y silvestres y, en especial, de las zoonosis.
El Convenio Marco de Colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. No obstante, podrá ser prorrogado, de común acuerdo entre las partes, con anterioridad a la finalización de su plazo de duración.
En el caso del acuerdo con el CEU, el objetivo es el intercambio de información técnico-científica en materia de sanidad animal, para la validación y puesta a punto de técnicas de diagnóstico en microbiología e inmunología, así como la realización de actividades específicas docentes de interés mutuo, en concreto la relativa a la impartición de cursos y seminarios.
Con este acuerdo, el MARM se compromete a suministrar a la UCH-CEU la información técnico-científica de que disponga en materia de sanidad animal, en concreto la relativa al desarrollo, puesta a punto y validación de técnicas analíticas, a facilitar al personal de la UCH-CEU, el acceso a sus instalaciones, para la realización de actividades específicas así como a colaborar en la gestión de proyectos.
Por su parte la UCH-CEU facilitará al personal del Laboratorio Central de Sanidad Animal sito en Algete (Madrid) el acceso desde cualquier punto al servicio de la Biblioteca Universitaria, a los recursos bibliográficos y de información de la misma y colaborará con el LCSA en la gestión de proyectos y estudios conjuntos al objeto de ampliar sus capacidades técnicas y operativas.
El convenio de colaboración tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. No obstante, podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes, con anterioridad a la finalización de su plazo de duración.
Fuente: AGROINFROMACION