La Directora General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid inauguró oficialmente la VIII edición del Master de Seguridad Alimentaria del ICOVM
Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid la presentación oficial de la VIII Edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM).
La primera intervención corrió a cargo de Roberto Sabrido Bermúdez, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que centró su discurso en el concepto de "transparencia" aplicado a la información que se transmite a los ciudadanos en relación a la seguridad alimentaria. Segun encuestas recientes del Eurobarómetro, en casos de crisis alimentarias, los ciudadanos se fían mucho más de la información que proviene de las asociaciones de consumidores o de sus famiiares y amigos, que del Gobierno y las empresas alimentarias.
De izquierda a aderecha: Ana Pérez, Paloma Martín, Roberto Sabrido, Felipe Vilas y Joaquín Goyache
En su opinión, "a los veterinarios que trabajen en empresas alimentarias les queda mucho trabajo hacia el exterior". Para el Presidente de la AESAN, el lema "cuanto menos se hable, mejor" no debe aplicarse a la seguridad alimentaria sino que "es mejor hablar de seguridad alimentaria siempre, explicarselo a la sociedad y que sepan que el riesgo cero no existe", lo que supone un gran reto para los profesionales que deben transmitir a la sociedad en que consiste su trabajo para garantizar la seguridad alimentaria.
El acto continuó con la intervención del Presidente del ICOVM y Director del Master, Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa que presidía el acto, que representan a algunas de las instituciones que colaboran con el Colegio de Veterinarios de Madrid en la realización de este curso de postgrado: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE). También agradeció su participación a los patrocinadores y a las 40 empresas líderes en el sector alimentario que colaboran en el MSA para la realización de las prácticas.
Vilas destacó el hecho de que el Master es impartido por 140 profesores de los cuales un 60 % procede de empresas alimentarias y el resto pertencecen a la Facultad de Veterinaria de la UCM y a la Consejería de Sanidad y otros órganos administrativos como el Ayuntamiento de Madrid. Agradeció a todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, el extraordinario esfuerzo realizado para poner en marcha esta VIII edición del MSA que ayer comenzaba.
Aunque el Presidente del ICOVM aportó el dato de que el 75 % de los alumnos de ediciones anteriores han podidio incorporarse al mercado laboral, quiso transmitir a los alumnos de esta nueva edición el mensaje de que no consideren el MSA como una garantía de empleo ya que con la crisis actual no es tan grande la demanda como hace unos años pero, por otro lado, las empresas se preocupan más por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados como los que realizan este Máster. Eso sí, dijo- "hay que esforzarse y poner la máxima energía en aprovechar el Master y tener en cuenta que las opciones de empleo pueden ser fuera de Madrid o incluso de España".
A continuación, Joaquín Goyache Goñi, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, felicitó a la organización por un Master multidisciplinar que, en su opinión, ha ido evolucionando de manera positiva en cada edición adaptándose a las necesidades formativas de los alumnos y a las demandas de las administraciones, de la industria y de la sociedad.
Afirmó que las empresas en tiempos de crisis buscan calidad y eso es lo que encontraran en las personas formadas a través del MSA. Es un Master "profesionalizante" que con las amplias jornadas prácticas ofrece una excelente formación.
Ana Perez Fuentes, Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid y profesora del MSA destacó la formación integral e integrada que ofrece el Master que no sólo incluye un amplio y actualizado temario sino que promueve una una relación interactiva entre alumnos y profesores que se amplía después del Master, ya que los exalumnos pueden seguir en contacto con los profesores y coordinadores que les atienden personalmente o a través de la Página Web especifica del MSA.
Roberto Sabrido, durante su intervención, acompañado de Paloma Martín, Directora General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid
Finalmente, Paloma Martín Martín, Directora General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, procedió a la inauguración oficial del MSA, al que calificó de "referente" porque representa una conjunción extraordinaria entre administración, empresa, administraciones públicas y profesionales.
De hecho, la Consejería de Sanidad colabora desde la primera edición en 2004. "Nuestro compromiso con este Master se debe a que la labor fundamental de la Consejería en materia de seguridad alimentaria se basa en dos conceptos: el compromiso con la salud humana paqra garantizar la seguridad de los alimentos y la labor de inspección y control de las empresas alimentarias", explicó Martín. La Consejería debe comprobar en estas inspecciones la veracidad del etiquetado, el cumplimiento de las normativas vigentes, la aplicación de sistemas de autocontrol, etc.
Martin destacó la importancia que la seguridad alimentaria tiene en la Comunidad de Madrid que cuenta con 6 millones y medio de habitantes que demandan alimentos sanos y seguros. De la Dirección General de Ordenación e Inspección depende un grupo de 350 personas que se encargan de controlar las 1.600 empresas de distribución de productos alimentarios que existen en la Comunidad de Madrid, para poder así garantizar la salud de los consumidores. Por ello, las empresas requieren del asesoramiento de profesionales bien formados. Martín felicitó a los alumnos por elegir este Máster y les animó a aprovecharlo bien y entrar a formar parte de los excelentes profesionales que velan por la seguridad alimentaria en las empresas y la Administración.
Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.