La Comunidad de Madrid pagará a los ganaderos entre 15 y 350 euros por res muerta por los ataques de lobos y perros salvajes

La Comunidad de Madrid pagará a los ganaderos de la región entre 15 y 120 euros, dependiendo la edad y el tipo de ganado, por cada res muerta por ataques de lobos y perros asilvestrados, según la convocatoria de ayudas que ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, consultada por EP.

La finalidad de esta línea de ayudas, según la Orden regional, es la compensación a los ganaderos por la pérdida de sus productos por parte de ataques de lobos o perros asilvestrados. Podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones ganaderas de animales de las especies bovina, ovina, caprina y equina ubicadas en la región.

Los ganaderos afectados por un ataque de lobos o perros asilvestrados deberán notificar a la Dirección General de Medio Ambiente y al Cuerpo de Agentes Forestales el ataque, poniendo a su disposición los cadáveres y otras evidencias que puedan determinar que se debe a los lobos o a cánidos silvestres en un plazo máximo de 48 horas. La Dirección General podrá desplegar personal en el lugar en el que se haya producido el ataque y elaborará un informe sobre los daños producidos, según especifica la Orden.

Los importes máximos por siniestro de las ayudas para la franquicia establecida por las pólizas de seguros suscritas por el titular de la explotación serán de 350 euros por ganado ovino y caprino, 550 para ganado equino y 800 euros para ganado bovino. Además, los importes máximos por lucro cesante y daños indirectos ocasionados por lobos en la región serán para ganado ovino y caprino un total 15 euros para animales menores de un año, 50 euros para animales de uno a cinco años y 25 euros para mayores de cinco años. En cambio, para ganado bovino y equino las ayudas serán de 150 euros para animales menores de un año, 350 para animales de uno a cinco años y 120 euros para mayores de cinco años.

Fuente: EUROCARNE