Un 90 % de los profesores y de los estudiantes universitarios usa ya plataformas de docencia virtual

Un 90 % de los profesores y de los estudiantes de las universidades españolas utiliza ya plataformas de docencia virtual, mientras que los centros universitarios disponen de un ordenador para cada 10 alumnos. Sin embargo, hay carencias en el uso de las tecnologías de la información en los órganos de gobierno universitarios. Así se recoge en el sexto Informe Universitic, dado a conocer en la reunión celebrada en Logroño por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC).

Este informe se edita cada año "con el objetivo de conocer la situación de las TIC en las universidades, así como establecer políticas y estrategias, individuales y conjuntas, para su óptima implantación", apuntó el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón. Este último estudio está basado en los datos recogidos a lo largo del año 2010, a través de un nuevo catálogo de indicadores que permite analizar dicha situación desde las perspectivas de la descripción, la gestión y de gobierno de las TIC. Este es un informe pionero a nivel europeo, "que sirve de referencia a otros sistemas universitarios del mundo", señalaron.

El trabajo también recoge los resultados de los primeros pasos de un proyecto piloto de gobierno de las TIC para el Sistema Universitario Español, que ha tenido como objetivo validar empíricamente el modelo de gobierno de las TIC para universidades (GTI4U), para que a finales de 2011 el resto de universidades españolas tengan una herramienta de referencia a la hora de implantar sus sistemas de gobierno de las TIC.

"La recolección de datos ha contado con una participación de 62 universidades, que representan un porcentaje del 94 % de los estudiantes universitarios, lo que dota a la encuesta de una considerable credibilidad estadística", detalló el secretario de la Comisión de la CRUE y vicerrector de tecnología de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens. A su juicio, el informe apunta que la situación en las universidades españolas respecto a las tecnologías de la información "tiene mucho que mejorar". No obstante, "no estamos mal posicionados, siempre hay algunas que están en vanguardia, que quieren ser rompedoras y esas son, al final, las que tiran de las demás, para alcanzar un buen nivel conjunto", precisó.

Llorens incidió en que, de los resultados del análisis de los indicadores de descripción de las TIC, se desprende que las universidades españolas tienen informatizados el 78 % de los procesos de gestión universitaria y que la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.

Fuente: CONSUMER