El Gobierno indonesio ya habla de epidemia refiriéndose a la gripe aviar
Tras la muerte de una niña de 5 años que presentaba los síntomas del virus de la gripe aviar, fuentes del Gobierno indonesio describieron la situación en la capital del país como epidémica. En Yacarta y sus alrededores, donde viven unos 12 millones de personas, han aparecido algunos casos esporádicos de la enfermedad y la ministra de Salud ha dicho que se puede describir como una epidemia, aunque no alarmante.
La Ministra anunció que los primeros análisis de sangre de la niña fueron negativos pero que era necesario hacer mas pruebas y que las muestras de sangre se habían enviado a un laboratorio de Hong Kong para confirmar los resultados.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha dado instrucciones a todas las dependencias de su Gobierno para combatir el virus. El Ministro de Agricultura por su parte ha afirmado que si se produjera un brote serio de gripe aviar, se procedería a una matanza masiva de aves de corral, para lo cual el Gobierno cuenta con los fondos necesarios.
En los ültimos meses han fallecido cuatro indonesisos a causa de la variante H5N1 de la gripe aviar, que ha matado a un total de 64 personas en cuatro países asiáticos desde finales del 2.003 y se ha propagado a Rusia y Europa.