La Comunidad impulsa el sector ganadero y promociona sus razas autóctonas
El director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Ricardo Riquelme, participóla pasada semana en la Subasta Nacional de Ganado Selecto, una de las citas del sector más importantes de todo el país que este año celebra ya su edición número 74.
Con el apoyo a este importante certamen, la Comunidad da un impulso a la ganadería madrileña, al tiempo que da a conocer fuera del territorio de la región la excelencia de sus razas autóctonas.
La producción ganadera constituye una de las bases del sector agrario en la Comunidad de Madrid, con una gran relevancia económica, social y ambiental, y contribuye en gran medida a la fijación de la población en el medio rural.
“Precisamente para lograr una ganadería de calidad, es fundamental la adquisición de reproductores pertenecientes a razas puras de ganado, y en ello juegan un papel fundamental subastas.
La celebración de certámenes de ganado de raza pura es una de las herramientas básicas en estas labores de mejora de la cabaña ganadera”, explicó Riquelme.
También ha tenido lugar el II Concurso Morfológico Nacional de la Gallina Castellana Negra, y por primera vez se celebrará, en la Comunidad de Madrid, el Concurso Morfológico de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado, con la participación de 40 ejemplares procedentes de las mejores ganaderías nacionales, y cuya Asociación ha ofrecido una degustación de la exquisita carne de esta raza.
Por último, se han presentado a exposición otras razas tan espectaculares como la Blonda de Aquitania. En total, han participado más de un centenar de bovinos de todas estas razas, y 50 gallinas de la raza Castellana Negra.
Riquelme recordó que la subasta ganadera, que en la actualidad se celebra en el recinto ferial del Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, adscrito al IMIDRA, tuvo su origen en el siglo pasado y su lugar de celebración fue durante años la Casa de Campo. “El objetivo de estos certámenes ganaderos -concluyó- es que las asociaciones de criadores de razas puras puedan mostrar los logros obtenidos en el proceso selectivo de sus animales, al tiempo que promocionan estas razas no sólo dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, sino también a nivel nacional”.
En la región existen 4.600 explotaciones ganaderas y un total de 2,2 millones de animales entre bovino, ovino, caprino, porcino, equino y gallinas.