Investigan cómo eliminar la estacionalidad reproductora en las ovejas
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es el responsable de la investigación genética en el proyecto Innpacto, que estudia, entre otros aspectos, una nueva tecnología genética para eliminar la estacionalidad reproductora en ovino, según informa SINC. Liderado por Oviaragón-Grupo Pastores, este trabajo aumentaría la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas, incrementaría la mejora genética por cada generación y aumentaría la competitividad de las explotaciones.
El estudio de una nueva tecnología genética para eliminar la estacionalidad reproductiva en ovejas, con vistas a homogeneizar la producción de corderos a lo largo del año, es el punto de partida de esta nueva investigación. La raza ovina Rasa Aragonesa presenta un periodo de anestro estacional (ausencia de manifestación del celo) que se prolonga de febrero a junio, el cual provoca una estacionalidad de la producción de corderos y, por tanto, de los precios de venta, con variaciones superiores al 50 % a lo largo del año. Ello dificulta tanto la organización del mercado del cordero como la planificación de la producción en las ganaderías.
La innovación que supondría el uso de marcadores genéticos relacionados con la fertilidad-estacionalidad tendría un gran impacto para aumentar la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas, incrementaría la mejora genética por cada generación y aumentaría la competitividad de las explotaciones.
Los objetivos globales del proyecto contemplan el aumentar el valor añadido del ganado, al mejorar la capacidad exportadora de la carne y sus posibilidades de comercialización. Esta nueva mejora genética reproductiva va dirigida a las cooperativas y productores de ovino de Rasa aragonesa, siendo sus resultados extrapolables a otras razas ovinas que se explotan en Europa, en las que estos problemas de estacionalidad reproductiva son también muy importantes.
Fuente: EUROCARNE